“Nuestro público es transgeneracional”, asegura la clown Leticia Vetrano, organizadora de un evento internacional

Mucho más que acrobacias y payasos

Se está llevando a cabo en Buenos Aires la novena edición del Festival Internacional de Circo Independiente (FICI), con la consigna de abracar a grandes y chicos por igual.

El cine, la música y el teatro no son las únicas disciplinas que tienen festivales por fuera del circuito comercial. La escena circense del ‘off’ también tiene su propio lugar para exponerse y ese es el Festival Internacional de Circo Independiente (FICI), que ya va por su novena edición y hoy tendrá su gran gala de apertura a las 17 en el Anfiteatro del Parque Centenario.

Hasta el próximo domingo, el público tendrá la posibilidad de ver a las mejores compañías circenses tanto de la Argentina como de Bélgica, Italia y España. Los talentos internacionales vienen de la mano de Leticia Vetrano, una de las artistas clown más reconocidas de nuestro medio, quien pasó más de diez años viviendo en diferentes países de Europa y fue el nexo para incorporarlos al FICI.

DE AQUI Y DE ALLA

“Viví mucho tiempo en el exterior, sobre todo en Bélgica, participando de diferentes festivales. Cuando volví a vivir acá armé la compañía Migra y en ese momento conocí a la gente de El Galpón de Guevara. Por mi recorrido en el exterior tengo un montón de colegas de otras partes del mundo. Ellos querían venir a actuar a Buenos Aires, entonces me escribían siempre para hacerlo y ese fue un poco el disparador”, explicó Vetrano a La Prensa. Ella misma participará del festival de la mano de su espectáculo ‘Waminix’, el sábado a las 19 en El Galpón de Guevara (Guevara 326).

La propuesta se sumará a ‘Ensayo de una catástrofe’ (el viernes a las 23 en esa misma sala) y ‘Rodando a sacos’ (el sábado desde las 15 en el Barrio 31) como los referentes nacionales, mientras que desde Italia y Catalunya llegará ‘A-Mén’ (viernes a las 20.30 en El Galpón de Guevara); desde Bélgica, ‘One Shot’ (sábado a las 16 en Quinta Trabucco de Vicente López), ‘Los Santos’, con artistas tanto de la Argentina como de España (sábado a las 22.30 en El Galpón de Guevara); y desde España, ‘B.O.B.A.S.’ (próximo domingo a las 18 en el Parque Los Andes).

“Tratamos de que cada edición tenga su identidad. Este año realmente pusimos la energía en la interna del equipo de producción, en concentrarnos en las cosas que realmente sentimos que funcionan. Por ser la novena edición no queremos correr muchos riesgos en el hecho de quedarnos con lo que tenemos y no agrandarnos”, amplió Vetrano acerca del festival, que también contará con la presentación de ‘Aunque brille’, un trabajo con focalización en el circo, de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de San Martín. Ese show se verá el jueves a las 20 en el predio de la casa de estudios.

Otra instancia de encuentro entre la comunidad circense y el público tendrá lugar el próximo domingo a las 16 en Parque Los Andes (Av. Jorge Newbery 1427) con las llamadas Olimpíadas de circo, que incluyen malabares, acrobacias, sorteos y radio abierta.

BATALLA CULTURAL

A la hora de responder a qué tipo de público está orientado el FICI, la artista hace una diferenciación importante en cuanto a que no es sólo para chicos: “Desde el Festival nos propusimos ampliar el público, ese es nuestro objetivo. Queremos romper con ese mito. Hay un montón de circo contemporáneo que se está dedicando al lenguaje adulto. Nos orientamos a un público transgeneracional, no es infantil, es para todos. Esa es una lucha que estamos teniendo. Con ‘Waminix’ nos pasó que estuvimos nominados como Mejor espectáculo infantil para los ACE y si bien está destinado a las infancias, no es sólo para las infancias. Y esa es una lucha que tenemos desde el lado del circo. Parece un eslogan comercial, pero lo que hacemos es realmente para grandes y chicos. Hay chistes y lenguajes destinados a los adultos, y visuales para los chicos, para que no se aburran”.

La gala de cierre del FICI tendrá lugar el domingo venidero a las 20 en El Galpón de Guevara, con un espectáculo de variedades (contorsiones, trapecio, tela, música) junto a grandes artistas nacionales e internacionales, y un presentador de lujo que cautivará al público con su humor y sus locuras cerrando este festival con una noche inolvidable.

“Sentimos que este festival es una gran utopía en los tiempos que corren. El circo es un espacio que quedó vacío en esta ciudad, todavía nos estamos ganando un espacio en la cartelera cultural. Entonces es un desafío y lo más lindo de esto es poder hacer este sueño realidad contra viento y marea, porque no siempre se abren las puertas, entonces esto forma parte de una batalla cultural que estamos dando hace ya nueve años”, cerró Vetrano.