Mondino: "Es un orgullo que haya empresas que vuelvan a confiar tan pronto en la Argentina"

La canciller Diana Mondino afirmó hoy que es “un orgullo que haya empresas que ya, tan pronto, vuelvan a confiar en la Argentina”, y mencionó el caso de la Start Up israelí XtraLit, que se dedica a desarrollar tecnología de extracción directa de litio, y que anunció una inversión de 104 millones de dólares en el país.

“La verdad, lo podrían haber hecho antes, pero no, esperaron a tener un panorama bastante más claro” para invertir, señaló Mondino según indicaron fuentes de Cancillería.

La jefa de la diplomacia argentina formuló estas declaraciones al arribar a Roma, como parte de la comitiva que encabeza el presidente Javier Milei para participar el domingo de la canonización de la que será la primera santa argentina, Mama Antula, y reunirse el lunes con el papa Francisco además de con su par italiano Sergio Mattarella y con la primer ministra del país europeo, Giorgia Meloni.

Mondino detalló que XtraLit se trata de “una empresa que es de un sector muy particular, el del litio, en donde las oportunidades son grandes, pero también los riesgos y los costos son grandes”.

La canciller argentina afirmó además que la percepción de que las empresas vuelven a tener confianza en la Argentina “no es solamente por la impresión que hemos recogido en las reuniones que tuvimos, sino que queda demostrado, por ejemplo, con la empresa XtraLit”.

“La confianza en que hay nuevas reglas de juego y que la Argentina tiene grandes oportunidades para crecer, creo que están demostradas en este ejemplo, así que también espero que haya muchas más y muy pronto”, añadió.

Mondino reseñó después las distintas actividades que desarrolló durante la visita a Israel, donde se reunió con el actual canciller, Yisrael Katz, con el ministro de Innovación, Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis; con el titular de Agricultura y Desarrollo, Avi Dichter; y el de Energía, Eli Cohen.

Además, firmó un convenio con el ministro de Trabajo sobre temas de previsión social y estuvieron "avanzando sobre otros temas, como inmigración temporaria".

"También tuve reuniones con distintas empresas, como Xtrelit, que es una start up especializada en la preparación del carbonato de litio, y que ha desarrollado una metodología muy avanzada”, manifestó.

“También tuve un encuentro muy interesante con CEO’S, presidentes o fundadores de empresas de tecnología, todos ellos muy interesados en desarrollar actividades en la Argentina” destacó Mondino.

Insistió la canciller en que “las oportunidades son grandes, por eso es cuestión de que los propios argentinos demostremos que estamos dispuestos a cambiar”.

Puso en relieve que además tuvo "una reunión con Leonardo Leiderman, un economista argentino, cordobés, muy reconocido porque fue una de las personas que trabajó con el caso de la hiperinflación en Israel”.

“El se quedó viviendo en Israel después de haber sido asesor en varios países y estuvimos intercambiando experiencias y dando algunas opiniones sobre cómo podemos acelerar aún más el proceso de desinflación que está teniendo la Argentina”, comentó Mondino.