Miseria espantosa en Cuba: sin combustible para los aviones


La Habana (EFE y AP) - Miseria espantosa, era un personaje del entrañable cómico argentino Alfonso Pícaro y bien podría ser el título de la realidad económica de Cuba, cuyo gobierno advirtió a las aerolíneas extranjeras que operan en la isla que todos sus aeropuertos internacionales se quedaron sin combustible para aviación debido al “asedio petrolero” de Estados Unidos, “problema” que se extenderá hasta el 11 de marzo.

Las terminales afectadas son José Martí (La Habana), Juan Gualberto Gómez (Varadero), Jaime González (Cienfuegos), Abel Santamaría (Santa Clara), Ignacio Agramonte (Camagüey), Jardines del Rey (Cayo Coco), Frank País (Holguín), Antonio Maceo (Santiago de Cuba) y Sierra Maestra (Manzanillo), lo cual seguramente golpeará más a la ya maltrecha industria turística. Cabe subrayar que varios gobiernos aconsejaron a sus ciudadanos no viajar a la nación caribeña debido a los continuos apagones -y sus consecuencias- y a la escalada de tensiones con EE.UU.

Es cierto que no se trata de un inconveniente nuevo para Cuba, donde tanto en el período especial en los ´90 como en cuellos de botella puntuales registrados en los últimos meses, las compañías aéreas se habían arreglado reacomodando sus rutas de salida con escalas extra para repostar en México o República Dominicana, algo que podría repetirse ahora. Por lo pronto, Air Canada, hizo punta al suspender sus servicios y dijo que en los próximos días enviará aeronaves vacías hacia allí "para recoger a los aproximadamente 3.000 clientes" -aporta el mayo número de turistas- que se hallan en la isla y necesitan regresar a su patria. “Transportarán combustible extra y, si son requeridas, efectuarán paradas técnicas para recargas”, explicó la compañía.

La mayoría de vuelos que conectan la isla con el exterior cubren itinerarios a Florida (Miami, Tampa, Fort Lauderdale), España (Madrid), Panamá (Ciudad de Panamá) y México (Ciudad de México, Mérida, Cancún). También existen conexiones regulares con Bogotá (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Caracas (Venezuela), entre otras capitales latinoamericanas.

MAS SECUELAS

El régimen castrista anunció el pasado sábado un duro plan de emergencia para tratar de sobrevivir sin crudo ni derivados, restricciones que incluyen la suspensión de la venta de combustible en pesos a la población -se hará en dólares y hasta 20 litros por usuario-, la reducción de los horarios de hospitales, oficinas estatales y bancos, además el cierre de algunos hoteles.

Este programa de racionalización energética comenzó a sentirse en la cancelación de eventos culturales como la Feria Internacional del Libro de La Habana -prevista del 12 al 22 de febrero—, y hasta debió modificarse el calendario de la Serie Nacional de Béisbol para hacerlo “más corto y eficiente”.

DERRUMBE DEL PBI

El PBI se contrajo cerca de un 5 por ciento en 2025, con lo que acumularía una caída de más 15 % desde 2020, derrumbe atribuido en gran medida a la crisis energética que azota desde 2024 a Cuba, donde "estimaciones no oficiales" cifran el encarecimiento de la canasta básica en un 70% interanual.
Epigrafe Sin vuelos y con cada vez menos transporte público terrestre.