Ministro de Seguridad de Mendoza ante la adolescente atrincherada: “No existen antecedentes de que haya sufrido bullying”

El ministro de Seguridad de Mendoza, Tadeo García Salazar, brindó detalles sobre la situación de la adolescente de 14 años que se atrincheró en la Escuela 4-042 Marcelino H. Blanco e ingresó armada a la institución.

El funcionario aseguró que “no tenemos información de que la menor tenga el celular”, al referirse a los avances de la investigación. También indicó que ya se hubo tres horas de demoras en la negociación.

Según explicó, “muchos estudiantes fueron trasladados al hospital" en el marco del operativo, aunque no se registraron heridos de gravedad por los disparos efectuados por la alumna. García Salazar remarcó que “no existen antecedentes de que la joven haya sufrido bullying”, aunque aclaró que todavía se analizan todas las variables posibles. Asimismo, manifestó: “Por ahora no tenemos su diagnóstico mental”, señaló el ministro en conferencia de prensa.

COMUNICADO

El comunicado, firmado por la ministra Mercedes Rus, que los ministerios de Seguridad y Justicia; de Salud y Deportes; y de Educación, Cultura, Infancias y DGE “solicitan a los medios de comunicación, organizaciones y a la ciudadanía en general que se abstengan de concurrir a las inmediaciones de la escuela Marcelino Blanco de La Paz".

En este marco, la funcionaria sostuvo que en este caso “debe primar la seguridad y el respeto al interés superior de la niña involucrada y su contexto”. “Está trabajando el comité de crisis con los profesionales y equipos especialistas. En este contexto, cualquier alteración externa o por fuera de los protocolos podría tener consecuencias graves”, sumaron en el escrito.

Por último, se subraya que “el principio precautorio nos obliga a extremar los cuidados. Es fundamental mantener un marco de respeto” y que “se agradece la responsabilidad y la colaboración para garantizar la seguridad del operativo”. La adolescente continúa atrincherada en la escuela y, pese a que la Policía intentó ponerla a resguardo, la menor respondió con disparos, los cuales fueron efectuados con el arma reglamentaria de su papá, quien es efectivo en San Luis.