Entrevista al abogado constitucionalista Daniel Sabsay

“Milei tiene una enorme legitimidad”

El director de la carrera de posgrado en Derecho Constitucional habló sobre sobre los desafíos que tiene el presidente electo.

Daniel Sabsay, abogado constitucionalista, profesor titular y director de la carrera de posgrado en Derecho Constitucional (UBA) opinó sobre los desafíos que tiene el presidente electo, Javier Milei, para esta nueva etapa de la Argentina. “Creo que está tejiendo alianzas interesantes, que le van a permitir ir haciendo distintos tipos de coaliciones para poder sancionar las leyes”, consideró.

NEGOCIACIONES

-¿Cómo ve Usted, a días de asumir el nuevo gobierno, desde el punto de vista constitucional -teniendo en cuenta el escaso número de diputados y senadores que tiene el oficialismo- la posibilidad de que el Congreso apruebe o no las leyes que proponga La Libertad Avanza?

-Creo que lo que lo va a ayudar muchísimo a Milei es la enorme legitimidad; no nos olvidemos que es el presidente que ha sido elegido con la mayor cantidad de votos de toda la historia, y eso, le da una enorme fuerza, a mi entender. Por otro lado, creo que está tejiendo alianzas interesantes, que le van a permitir ir haciendo distintos tipos de coaliciones para poder sancionar las leyes, por lo menos es lo que yo espero. Es más, creo que es un momento único en la historia argentina esto de tener esa nececidad de recurrir a negociaciones, que no es algo espurio de ninguna manera. Es propio del Estado de derecho "negociar" con las distintas fuerzas. Por lo pronto, tengo muchas esperanzas. Y él ha demostrado, desde que ganó la elección, que es un hombre mucho más moderado y conciliador de lo que creíamos.

-Seguramente Milei tendrá que sortear el escollo de el reparto de fondos discrecionales, más allá de lo que a cada provincia le corresponde por coparticipación, a gobernadores e intendentes, algo a lo que estaban acostumbrados, y que aparentemente va a cambiar. Por lo tanto, desde el punto de vista constitucional, ¿qué conflictos se podrían generar?

-Hay muchas cosas que se proponen en esa suerte de "ley ómnibus" que Milei enviará al congreso que requieren reforma constitucional. La coparticipación es algo que está en la Constitución Nacional, pero lo que no se ha cumplido hasta ahora es la coparticipación federal de impuestos, que requiere de mayorías muy calificadas. A lo mejor es el momento para que finalmente se logre y sea el producto de esa construcción colectiva. Ahora, eliminar la coparticipación requiere una reforma constitucional. Por otra parte, un sello característico del kirchnerismo fue enviar fondos a dicreción a gobernadores e intendentes amigos, y acá creo que van a ser fundamentales las formas de control de gestión que se vayan a poner en marcha, porque lo que hubo hasta ahora fue un sistema totalmente descontrolado basado en el amiguismo, de "dame y te doy", o sea, todo lo que no es la democracia, que es racionalidad, el principio de igualdad ante la Ley, que es lo que espero que rija. Creo que lo que hay que modificar, en gran parte, son las conductas, y tal vez sea eso a lo que la gente apostó, modificar esas conductas amiguistas.

-Una de las propuestas de Milei en campaña fue la reforma laboral. ¿Usted cree que realmente se podrá hacer, teniendo en cuenta que tanto la opocición como el sindicalismo, sea como sea, van a estar en contra?

-Creo que, precisamente, es un tipo de reformas de esas que dividen a la sociedad, y vuelvo a lo mismo que dije al principio: Milei tiene toda la legitimidad de origen para poder hacerlo. Y no es que vaya a desabaratar derechos laborales, el tema es que justamente se termine con ese tome y daca totalmente arbitrario. Pienso, además, que si tiene éxito lo que va a llevar a cabo, eso va a generar inversiones, y al generar inversiones va a generar trabajo privado. Entonces, en ese sentido, me parece que también es algo muy interesante. Hacer una reforma laboral no implica sacar, sino redistribuir de otra forma, que claramente es algo muy neceario en nuestro país.

-¿Cómo ve usted la propuesta de entregar Aerolínes Argentinas a los empleados?

-Está perfecto. Aerolíneas no puede seguir siendo lo que es, una cueva de ñoquis que no caben en la cantidad de aviones que tiene la empresa. Y le digo más, hay que reponer lo que muy bien se había hecho durante el gobierno de Mauricio Macri, alentar a las líneas low cost y, fundamentalmente, reactivar el aeropuerto de El Palomar, que junto con el sistema de la líneas low cost permitía una integración territorial muy grande.

-Desde el punto de vista legal, ¿qué escollos podría haber en la entrega de Aerolíneas a los empleados?

-No veo ningún escollo legal, de ninguna manera. Hay que hacer una reformulación de la estructura de la empresa, que es por ley.

-La gran incógnita, en general, es que va a pasar a partir del lunes con el caos social, y me refiero especícamente a los piquetes, cortes de rutas, al que lamentablemente estamos acostumbrados a soportar. Usted, ¿qué cree que va a ocurrir?

-No soy tan pesimista... no creo que vaya a haber tanto de eso... inclusive, Facundo Moyano se manifestó en contra a eso, o sea que dentro del mismo peronismo se dan cuenta de que no es el momento para generar caos, porque no es lo que quiere la inmensa mayoría de la población, y en eso, hay que decirlo, el peronismo siempre ha sido un buen intérprete. Puede ser más adelante, pero eso no quiere decir que no vayan a tratar de ponerle zancadillas al gobierno desde el principio.

- ¿Y la izquierda?

-Vamos a ver que hacen los Belliboni y compañia, pero creo que hay que ir con todo el peso de la ley, y ahí Patricia Bullrrich, Luis Petri y Waldo Wolff, quien tendrá a su cargo el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires van a tener un rol muy importante.

-Hace unos días, Usted junto a las María Eugenia Talerico y Marta Nercellas denunciaron penalmente a Sergio Massa por violación del Código Nacional Electoral, Ley de Financiamiento de Campaña, Abuso de autoridad, Fraude en perjuicio de la Administración Pública y Malversación de caudales públicos. ¿Cuáles son sus expectativas?

-Efectivamente, se trata de una denuncia por malversación de fondos, alrededor de 15 mil millones de dólares en la campaña, incumplimiento de deberes de funcionario público más la violación del código electoral, que impide a quien está en el poder hacer campaña con fondos públicos, y hay además una desviación de fondos. Es decir, un concurso de delitos. La denuncia fue tomada, y vamos a ver que curso toma y que éxito tiene, pero que se le haya dado andamiento desde la fiscalía ya es un dato alentador.