Milei presentó los F-16 y criticó a los gobiernos anteriores por “dejarnos indefensos”

El presidente Javier Milei criticó a los gobiernos anteriores por “dejarnos indefensos” durante la presentación de los primeros aviones F-16 en la ciudad de Río Cuarto.

Las aeronaves sobrevolaron esta mañana la Ciudad de Buenos Aires (foto).

El mandatario relató la maniobra realizada por los pilotos de la Fuerza Aérea en la capital, quienes ejecutaron una demostración que, en sus palabras, permitió que “cientos de miles de argentinos pudieron levantar la mirada y ver por primera vez a sus ángeles protectores surcando el cielo”. Para Milei, estos F-16 representan “los nuevos custodios del espacio aéreo argentino”, y su llegada constituye un hito: “Hoy es un día histórico para el país, porque a partir de hoy todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.

El Presidente también cuestionó la visión de soberanía de los gobiernos anteriores: “Durante estos veinte años hicieron diametralmente lo opuesto. Se llenaron la boca hablando de soberanía por décadas, pero nos entregaron un país pobre e indefenso. Desfinanciaron a nuestras Fuerzas Armadas e intentaron demonizarlas ante la sociedad para obtener un rédito político”. En contraste, Milei sostuvo que “la única forma de tener un país soberano es construyendo riqueza y construyendo las capacidades para defenderla”.

Al presentar los F-16, Milei los definió como “un símbolo de la Argentina que estamos construyendo, un país que se toma en serio a sí mismo y que pretende recuperar su merecido protagonismo en el concierto de las naciones”. El presidente concluyó su intervención agradeciendo a los integrantes del poder ejecutivo y de la Fuerza Aérea, y expresó: “Hoy más que nunca podemos decir que las fuerzas del cielo nos están acompañando”.

LA OPERACION

La Argentina había firmado con Dinamarca un acuerdo para comprar 24 aviones de combate F-16 con el objetivo de que Argentina recupere la capacidad de interceptación supersónica.

Según la resolución por la que se aprobó hacer la compra, el valor de la operación asciende a 301,2 millones de dólares a pagar en cinco cuotas anuales.

La operación fue calificada en aquel entonces por el Gobierno de Milei como "la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983", año en que Argentina regresó a la democracia tras el fin de la dictadura militar que había gobernado el país desde 1976.

El Gobierno planea que estos aviones F-16 constituyan la columna vertebral del sistema de defensa aérea de Argentina, tarea que durante unos 40 años desempeñaron los aviones Mirage hasta su desprogramación a finales de 2015.

El sistema F-16 adquirido a Dinamarca incluye unidades monoplaza, biplazas para el entrenamiento avanzado de pilotos, armamento y equipo de apoyo.

El acuerdo firmado en 2024 incluye la entrega de cuatro simuladores de vuelo y ocho motores y la garantía de proveer repuestos para las aeronaves durante cinco años.

Además, el contrato prevé la capacitación de los pilotos y los mecánicos que trabajarán en este sistema de armas.