Milei participó de la investidura de Bukele y mantuvo gestos amistosos con el rey de España Felipe VI

San Salvador - El presidente Javier Milei participó de la ceremonia de asunción de su par de El Salvador, Nayib Bukele, y emprendió el regreso a la Argentina, tras la gira que también lo había llevado a la ciudad estadounidense de San Francisco.

El líder de La Libertad Avanza fue uno de los jefes de Estado extranjeros que asistió al acto realizado en el Palacio Nacional, ubicado en la ciudad de San Salvador.

El presidente y el rey de España, Felipe VI, intercambiaron gestos de cordialidad durante la investidura en medio de tensiones diplomáticas entre ambas naciones tras la polémica por el enfrentamiento verbal del mandatatio con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que derivó en el retiro de la embajadora española en la Argentina.

Tras la asunción, Bukele recibió a los representantes de distintos países, incluido el mandatario argentino. Acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el Presidente saludó afectuosamente a su par salvadoreño. Luego, ambos aprovecharon la ocasión para mantener un encuentro privado, según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

ENCUENTRO CON EL REY

Felipe VI y Milei se sonrieron y se saludaron con la cabeza cuando el monarca entró en el acto de toma de posesión de Bukele. Sin embargo, el protocolo los sentó distanciados: Felipe VI, junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y Milei al lado del presidente de la Corte Suprema de El Salvador, Óscar Alberto López, en la misma fila pero separados.

Esta es la primera ocasión en la que Milei coincide con el rey español después de que el Gobierno de Madrid decidiera el pasado día 21 retirar a la embajadora en Buenos Aires como consecuencia de que el presidente argentino llamara “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del presidente español.

Milei hizo este comentario durante su intervención en un acto del partido español de ultraderecha Vox al que asistió en Madrid el 19 de mayo.

Ese mismo día, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció la llamada a consultas de la embajadora española en Buenos Aires y ante la negativa del Gobierno argentino a rectificar las palabras de Milei, se decidió que regresara a Madrid.

Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña que asume otros cinco años de poder entre críticas de la opocisión y de organizaciones no gubernamentales por buscar la reelección a pesar que la Constitución lo prohíbe.