VISTO Y OÍDO

Milei envalentonado

Sorprendió a todos el discurso del miércoles en la cena de la Fundación Libertad de Javier Milei con comparaciones escatológicas y burlas a economistas. Quienes están cerca de él atribuyeron sus palabras a las tensiones fuertes y cambiantes a la que está sometido. El día anterior había recibido el shock de la multitudinaria marcha opositoras y poco después la noticia difundida por “X” de que la inflación núcleo de abril había dado negativo, es decir deflación. Esto último lo habría envalentonado para castigar a sus colegas que hacen predicciones sombrías sobre el futuro del plan de estabilización.

La inflación de abril

El dato económico había sido posteado en “X” por la consultora Alphacas y deba cuenta de que su medición había dado 0% de variación en las últimas cuatro semanas para la inflación núcleo, es decir sin considerar precios de fuerte variación estacional, ni precios regulados. Los datos no paraban allí. Medida la última semana la inflación núcleo le había dado negativa (-0,8%). Es decir, deflación. El dato causó impacto y fue recogido por numerosos medios y analizado por especialistas de manera que para cuando Milei llegó a la cena de la Fundación Libertad ya estaban dadas las condiciones para el “stand up”.

Contrapunto de Lacalle Pou

Otra cosa que llamó la atención en la comida de Parque Norte, además de la numerosísima concurrencia aportada por el círculo rojo, fue el discurso del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou de fuerte tono institucional. Dijo que en su país el respeto a las instituciones era similar al que se tenía por la democracia, hecho que atribuyó a rcuestiones culturales. Los que conocen la situación uruguaya atribuyeron sus dichos menos a un intento de diferenciarse del populismo de derecha del presidente argentino que a la interna de su país. Del otro lado del río los admiradores de Milei son pocos.

La actitud de Mauricio

Otro de los presentes sentado a la mesa cinco junto con Lacalle Pou, José Aznar, Paulo Guedes y Jorge Quiroga fue Mauricio Macri. El ex presidente tiene congelado el diálogo con el presidente, no obstante lo cual se fundieron en un prolongado y expresivo abrazo. Pero como ocurrió con el Papa eso no cambia la actual relación entre ellos, que quedó reflejada en el discurso pronunciado por Macri en homenaje al ex presidente de Chile Sebastián Piñera fallecido en febrero como consecuencia de un accidente aéreo. El fundador del PRO se limitó a ese tema y evitó referirse al gobierno de Javier Milei.