Milei encabezó la segunda reunión de equipo de la semana tras el rechazo de Ficha Limpia
El presidente Javier Milei encabezó esta mañana la segunda reunión de equipo de la semana luego de que la Cámara de Senadores rechazara el proyecto de ley de Ficha Limpia y el día después de que confirmara el viaje a Roma para asistir a la asunción del papa León XIV.
Cuando los relojes daban las 9, el mandatario llegó a Casa Rosada y atravesó el Salón de los Bustos ante una hilera conformada por Granaderos y efectivos de Casa Militar ubicados estratégicamente para obstaculizar la visión desde el Patio de Palmeras.
El pasado martes, el jefe de Estado había convocado al equipo, en las vísperas de la sesión en la Cámara Alta, ante quienes explicó en detalle el crecimiento de la macro en uso de una pizarra que mandó a colocar en el Salón Eva Perón.
El libertario repitió el tópico ante sus colaboradores, y se esperan anuncios para los próximos días. En esta oportunidad, el intercambio que se extendió por una hora y media, se dio dos días después de que el proyecto que buscaba inhabilitar como candidatos a cargos electivos nacionales a personas condenadas en segunda instancia fuera rechazado el miércoles en el Senado por 36 votos afirmativos contra 35 negativos, cuando se requerían al menos 37 voluntades para su aprobación.
El episodio tensionó la relación con el PRO de Mauricio Macri que le atribuye al Gobierno el haber acordado con los senadores por Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, y la administración libertaria responsabiliza al partido amarillo de apurar la sesión para "anotarse un poroto" en clave electoral.
El pasado jueves, el Gobierno anunció además que el jefe de Estado viajará a la ceremonia de asunción del flamante papa León XIV. Aún sin fecha, pero con el domingo 18 de mayo como tentativa, el Ejecutivo diagrama la delegación que lo escoltará al mandatario.
De concretarse el próximo fin de semana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, será excluido de la comitiva presidencial debido a que es la fecha en la que se celebrarán las elecciones legislativas porteñas, donde competirá por la lista de La Libertad Avanza.
Del encuentro participaron, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Patricia Bullrich (Seguridad), de las más elogiadas por las personas apostada en la reja de explanada, Luis Petri (Defensa), y Mario Lugones (Salud).
El ministro de Economía, Luis Caputo, fue de los últimos en sumarse al intercambio que inició 9.30. Llegó a cinco minutos del horario límite en el mismo vehículo que transportaba al titular del Banco Central, Santiago Bausili.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, y el asesor, Santiago Caputo, también integraron la lista que incluye la presencia de Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados. Las secretarias Karina Milei (General de la Presidencia) y María Ibarzabal Murphy (Legal y Técnica) dieron el presente. Se ausentaron Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia).
Tras una hora y media de reunión, el mandatario salió al balcón que da a Plaza de Mayo en compañía de varios ministros, y se atrevió a bajar, junto al vocero presidencial y candidato a legislador porteño, hasta la reja de entrada a Casa Rosada para hablar con los ciudadanos que se pasaban por ahí.
Al término, partió rumbo a la quinta de Olivos dado que la convocatoria tuvo lugar a horas de la extensa entrevista que brindaron Milei y Adorni en La Misa, el programa que conduce Daniel Parisini, mejor conocido como "El Gordo Dan", en el stream Carajo, el Presidente reordenó el Gabinete.