Milei admitió que una inflación de 13,2% "es una tragedia, pero hay que ponerla en contexto"
Un día después de que el Instituto Nacional de Estadísica y Censos (Indec) difundiera que el índice de inflación de febrero fue 13,2%, el presidente Javier Milei sostuvo que la cifra “es una tragedia, pero hay que ponerla en contexto”.
En declaraciones radiales, el Jefe del Estado recordó que, “al recibir el Gobierno, la tasa de inflación diaria en la primera semana de diciembre viajaba al 3700% anual, y en la segunda se aceleró al 7500%”.
En ese sentido, Milei dijo que “cuando uno termina de limpiar los números monetarios del último año del kirchnerismo, emitieron 13 puntos del PBI entre lo que es emisión directa para el fisco, indirecta y pasivos remunerados contra una base monetaria de 2,6% del PBI. Es decir, nos dejaron plantado verdaderamente una catástrofe hiperinflacionaria”.
El mandatario se mostró convencido de que el “el 70% de los argentinos está convencido de que va a bajar la inflación”, aun teniendo en cuenta que los aumentos de precios están pegando duro a las clases baja y media.
El Presidente aseguró que “20 años de populismo salvaje no son gratis. Si usted va a estar continuamente estimulando el consumo y va a estar castigando el ahorro, ese castigo se va a traducir en una menor inversión”.
Durante la entrevista, el periodista Eduardo Feinmann le preguntó a Milei: “Usted dijo que iba a ajustar, y ajustó; ahora, ¿es consciente de que lo que está haciendo provoca más inflación, más pobreza, más pymes que están cerrando, más entancamiento?”.
Ante ese cuestionamiento, Milei defendió sus políticas y aseguró que “más del 60% del ajuste está recayendo sobre la casta política”. Al respecto, comentó que redujo los ministerios y secretarías, echó empleados públicos y cortó varios contratos públicos, además de bajar planes sociales mal asignados y eliminar la obra pública.
Por otro lado, el Jefe del Estado adelantó que busca “abrir el cepo, avanzar hacia la competencia de monedas y después cerrar el Banco Central” con las políticas económicas que está llevando a cabo su gobierno.
En el caso del cepo, afirmó que “está mucho más cerca que lejos”, y “las estimaciones del FMI consideran que sería posible hacerlo a mitad de año”.