Milei acelera su ofensiva por Malvinas y prepara el desembarco en Diputados


El presidente Javier Milei reunió a su Gabinete para definir los próximos pasos de la ofensiva por las Islas Malvinas, luego de los anuncios realizados el jueves por cadena nacional. El Gobierno resolvió que el proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional ingrese por Diputados, donde considera que tiene mejores condiciones para reunir los votos.

La iniciativa podría ser enviada al Congreso el viernes, si el Ejecutivo termina su redacción. Los ministros Pablo Quirno, de Relaciones Exteriores, y Carlos Presti, de Defensa, participarán hoy de la mesa política para trabajar la estrategia legislativa.

El renovado impulso de Milei coincidió con las declaraciones de Donald Trump, quien afirmó que Estados Unidos está revisando sus posiciones al ser consultado sobre Malvinas. El Presidente tomó esas palabras como una señal favorable y habló de “vientos de cambio” en el escenario internacional.

El proyecto apunta a endurecer las sanciones contra empresas que operen en las islas sin autorización argentina y contempla juicios en ausencia contra los infractores. También incluye la creación de un Consejo de Seguridad Nacional y la reactivación de la Base Naval Integrada de Ushuaia.

El diputado libertario Santiago Pauli, de Tierra del Fuego, calificó las medidas como “el mayor anuncio” de un Presidente desde el final de la guerra de 1982. Sin embargo, admitió que los legisladores todavía no recibieron borradores de la iniciativa.

EL PETRÓLEO, DETRÁS DE LA DISPUTA

La ofensiva tiene como telón de fondo el proyecto petrolero Sea Lion, encabezado por la israelí Navitas y la británica Rockhopper. Está ubicado unos 220 kilómetros al norte de las islas y prevé comenzar la extracción de crudo en marzo de 2028.

Las licencias fueron concedidas por las autoridades isleñas y son consideradas ilegales por la Argentina. El Gobierno inició además procedimientos sancionatorios contra 45 personas humanas y jurídicas vinculadas con actividades hidrocarburíferas no autorizadas.

UNA CAUSA ATRAVESADA POR LA GRIETA

Una encuesta de Management & Fit reveló que el 90% de los consultados tomó conocimiento del mensaje presidencial, pero más de la mitad desconfía de los motivos de Milei para convocar a los distintos sectores políticos.

Pese a esas dudas, el 57% cree que el Congreso terminará aprobando la iniciativa, mientras el 26% pronostica su rechazo.

“Malvinas no rompió la grieta sino que la grieta interpretó Malvinas”, resumió la directora de la consultora, Mariel Fornoni.