Mi Última Solución desembarca en Vorterix

 

Mi Última Solución, la banda más representativa de la escena post-hardcore nacional e integrada por Sebastián Vázquez, voz; Taiel Pomes Figueroa, guitarra y voz; Luciano Di Mieri, guitarra; Axel Millar, bajo y coros, y Nicolás Rudnitzky, batería, se presentará por primera vez en el mítico Teatro Vorterix. Este show, que promete ser histórico, marcará un hito en la carrera de la banda al presentar oficialmente su tercer álbum de estudio, "Reflejos de uno mismo", y será su primer disco grabado en vivo.

Impulsados por el deseo de crear nueva música y explorar nuevas facetas musicales, Mi Última Solución entró al estudio después de nueve años para dar forma a su nuevo disco. "Reflejos de uno mismo" consta de 9 tracks en los que la banda logra llegar a su estado más puro y directo, transmitiendo emociones y mensajes profundos mediante sus letras, inmortalizando los estribillos en el inconsciente de sus oyentes. A lo largo del disco, su fusión musical navega entre el metal, el hardcore y el pop punk, revolucionando la estructura y concepción tradicional del género.

El álbum fue producido por Manuel Rivarola y Javi Casas, quien también se encargó de la mezcla y masterización en Infire Studio, donde se registraron las voces. Las pistas de batería y bajo fueron grabadas por Nicola Carrara y Matías "Catu" Suárez en camaronbrujoMúsica, mientras que la producción y grabación de guitarras y beats estuvo a cargo de Manu Rivarola. El arte del álbum fue creado por Mark Rechax.

EVOLUCION

La historia de Mi Última Solución (MUS) comienza en 2011, emergiendo como una propuesta en habla hispana que combina sonidos desde el metal, el hardcore y el pop punk californiano hasta el easy core, con riffs pesados y líneas guturales cercanas al metalcore.

En 2012, lanzaron su primer disco, "En Cada Caída". Después de tres años de presentaciones ininterrumpidas, en 2015 lanzaron su segundo disco de estudio, "Falsos Monumentos", álbum que les permitió expandir su alcance hacia otras provincias.

En 2017, la banda se reunió nuevamente para ofrecer su show más ambicioso hasta el momento en La Trastienda, con gran éxito de convocatoria. En 2018, realizaron actuaciones agotadas en The Roxy Live y Salón Pueyrredón.

En 2022, celebraron los 10 años de "En Cada Caída" con dos nuevas canciones, "Horizonte" y "La Decisión", como adelantos de su próximo álbum "Reflejos de uno mismo", en un memorable concierto en Niceto. En 2023, continuaron sus presentaciones en Rosario y nuevamente en Niceto, presentando el tercer adelanto, "Siempre" ft. Isaac Rosales de Sullivan.

Actualmente, la banda está enfocada en la presentación de su nuevo álbum "Reflejos de uno mismo".

Previo a la presentación el barrio de Colegiales, La Prensa pudo dialogar con Sebastián Vázquez sobre todo lo que significa la última placa y sus proyectos a futuro.

-Acaban de lanzar “Reflejos de uno mismo”, el tercero en su discografía. ¿Cómo se vienen preparando para la fecha presentación del disco en Vorterix?

-Venimos trabajando hace más de 3 meses en este show, a puro ensayo y planeando todo para que la gente viva una fecha inolvidable. Como es la primera vez que tocamos en Vorterix y es un lugar tan mítico, el show no puede ser menos. Tenemos a Marcelo Maule encargado de todo el diseño, en cuanto a la puesta de luces y lo que armó es una locura, realmente de otro planeta. Por nuestra parte planteamos el show de una manera distinta a como veníamos haciéndolo siempre. Sentimos que es el momento de dejar todo en la cancha para que puedan disfrutar de una noche sin precedentes. Ya estamos en la recta final y con un equipo de profesionales que nos acompañan y están trabajando día y noche para que todo salga como fue planeado. Además, es la primera vez que vamos a grabar un disco en vivo, lo cual le suma otra complejidad y adrenalina al show. Pero la verdad que estamos supercontentos de cómo se está dando todo y obviamente superansiosos de que llegue el día tan esperado.

-¿Cómo fue el proceso de composición de “Reflejos de uno mismo" y cómo surgió el nombre y el concepto?

-“Reflejos de uno mismo” recibe el nombre por dos cosas: la primera es que cada una de las canciones, son los pequeños fragmentos de cristal que en su sumatoria constituyen el espejo que nos devuelve el reflejo más genuino de lo que somos. Por eso la portada del álbum es un espejo compuesto de varios fragmentos unidos sin que le falte ningún pedazo. Y la segunda razón, es que nos gusta hacer referencias a otros temas o discos que ya compusimos, particularmente nos encanta cuando las bandas hacen eso y van reforzando el mensaje a través de los años. El nombre sale de la canción “Sur”, segundo tema de nuestro álbum “Falsos monumentos” que dice: “Y ese lugar distinto, reflejos de uno mismo, varias historias sin final”.

-¿Cómo fue el proceso de grabación y producción del disco?

-El proceso de producción fue bastante extenso, comenzamos en el 2018 con la idea de componer un nuevo disco. A fines del mismo año y comienzos del 2019 caí en una depresión bastante fuerte la cual no me permitía casi salir de la cama. Por lo que tuvimos que poner pausa a todo el proceso. Después de recibir mucha ayuda terapéutica y el apoyo de mi familia y amigos pude salir adelante. Para cuando eso sucede nos agarra la pandemia, lo cual volvió a frenar todo. Para 2022, ya de cara a lo que fue el festejo de los 10 años de “En cada caída”, nos metimos de lleno en el estudio, pero como los álbumes reflejan un momento de la vida hubo varios temas que tiramos al tacho. Nos pusimos a componer varias canciones para que el disco saliera a principios del 2023. Pero llegó un momento donde nos dimos cuenta que lo que estábamos trabajando no nos terminaba de convencer. Al sacar un disco después de 9 años, más que teníamos otros 2 discos que a la gente la había marcado mucho, sentíamos la responsabilidad de sacar un álbum que supere a los anteriores. Por eso, en 2023 tiramos más temas al tacho para entrar de lleno en la última etapa compositiva de lo que terminó siendo “Reflejos de uno mismo”. Ya convencidos de las canciones que habíamos hecho y sintiendo que eran los temas que más nos representaban, manteniendo la esencia de MUS pero con un sonido moderno y fresco.

-¿De qué trata la temática de sus letras?

-Los temas de las canciones nuestras siempre tratan de dejar un mensaje positivo y motivador ante cualquier adversidad. Creo que los temas que más rodean nuestras canciones son la amistad, la perseverancia y el no bajar los brazos nunca. También tenemos algunas canciones con temas más políticos como el calentamiento global, tratando de hacer un llamado de atención a las consecuencias de la vida que llevamos y cómo eso impacta sobre nuestro mundo.

- ¿Qué representa “Reflejos de uno mismo” ustedes?

R: Reflejos de uno mismo es la foto más actual y visceral de la banda hoy en día. Donde volcamos y dejamos plasmado lo más puro y auténtico de lo que nos conforma como personas, lo bueno y lo malo. También es un nuevo renacer de la banda, ya que después de tantos años sin entrar al estudio (9 años desde Falsos monumentos) fue como empezar

de cero. Al menos al principio, después fue como andar en bici, uno nunca se olvida jajaja. Pero lo que sí esta vez no nos dejamos encasillar por ninguna estructura del género y quisimos empujar los límites del mismo incluyendo todos los recursos compositivos que estaban a nuestro alcance para lograr un sonido que nos represente al 100%.

-¿Qué planes a futuro tiene la banda aparte de la presentación del disco en el Teatro Vorterix?

-En lo que respecta al futuro de la banda nos vamos a tomar un tiempo después de la fecha del Vorterix fuera de los escenarios. Esto se da porque no vamos a estar viviendo todos en el país, Taiel va a estar viviendo en España, por lo que cuando él venga de visita aprovecharemos para hacer shows. Pero no todas son malas noticias, estamos trabajando en un disco de versiones acústicas de nuestras canciones con el cual vamos a seguir tocando en vivo. Además, ya estamos componiendo las canciones de nuestro 4to álbum de estudio. Así que, si bien en el corto plazo no nos estaremos presentando en formato tradicional, hay MUS para rato.

La cita es el sábado 8 de junio a las 21 horas en el Teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze 2455, C.A.B.A.), una noche que quedará en el recuerdo de sus seguidores