Tecnología
‘Metroid Prime 4: Beyond’: el regreso de una leyenda
Finalmente, este 4 de diciembre, la cazarrecompensas más famosa de Nintendo volvió con una aventura que equilibra no sólo tradición sino también inmersión y nuevas ideas.
Tras años de incertidumbre y cambios de rumbo, ‘Metroid Prime 4: Beyond’ ya está en las consolas Switch y Switch 2 con la misión de demostrar que la saga no sólo goza de muy buena salud sino que aún tiene mucho para ofrecer. Y lo hace con una propuesta sólida y visualmente impactante, que le devuelve a Samus Aran al centro de la escena con un nivel de presencia que la franquicia no tenía desde hace mucho (muchísimo) tiempo.
Desde el comienzo el juego recupera la esencia clásica que hizo inolvidable al juego original: exploración meticulosa, atmósferas densas y un ritmo que lleva a observar, escanear, unir detalles y desentrañar secretos a medida que investigamos el mundo alienígena.
El aislamiento, tan característica de la serie, vuelve pero renovado: los entornos ahora se sienten más vivos, son más amplios y más expresivos, aprovechando las mejoras gráficas y de iluminación de la nueva generación de hardware.
La jugabilidad vuelve a apoyarse en un equilibrio entre combates, puzzles y recorrido. Los jefes recuperan lo épico y desafiante, lo que determina que las batallas alternen tensión, estrategia y espectáculo visual sin perder coherencia con el ritmo general del juego. Incluso las nuevas habilidades -desde la manipulación psíquica hasta funciones de movilidad mejoradas- encajan bien en el ADN que tiene la serie y aportan un toque de frescura sin perder la identidad.
Una de las novedades de ‘Metroid Prime 4: Beyond’, es la posibilidad de usar el Joy-Con de la Nintendo Switch 2 como si fuera un mouse, una función inédita en la saga y en la consola. Gracias a esta mejora en la precisión del sensor giroscópico y a un nuevo modo de apuntado híbrido, el jugador puede realizar movimientos finos, rápidos y mucho más naturales que en las entregas anteriores. El resultado es un control más fluido, especialmente en combates y secuencias de exploración, que acerca la experiencia a la comodidad de un shooter de PC sin abandonar la esencia portátil de la consola.
EXPLORACIÓN QUE BRILLA
El nuevo planeta Viewros, protagonista de la aventura, está construido con un nivel de detalle que sorprende incluso a los más fanáticos. Las ruinas, laboratorios, túneles y ecosistemas alienígenas son piezas de un mismo rompecabezas que se revela de forma gradual.
El escaneo, una mecánica fundamental dentro de la saga, vuelve con más información, más opciones interpretativas y más peso narrativo. Beyond encuentra ahí uno de sus mayores aciertos: hace que el jugador se sienta realmente parte de un proceso de descubrimiento. El jugador no corre, salta ni dispara porque sí; todo lo hace por algo relacionado con el mundo que lo rofea.
Aunque el balance general es claramente positivo, hay un par de aspectos que no alcanzan el mismo nivel de excelencia. Algunas secciones del mapa pierden densidad se sienten menos inspiradas que lugares como pasillos y estructuras cerradas, lugares que son el punto más alto del juego. Del mismo modo, ciertas habilidades nuevas requieren adaptación antes de poder ser utilizadas correctamente. Estos, en sí, son detalles menores dentro de un conjunto mucho más sólido, pero están y vale la pena mencionarlos.
UNA PUERTA AL FUTURO
‘Metroid Prime 4: Beyond’ es, sin duda, un triunfo para los seguidores de la saga. Respeta la mística, la ambientación y la estructura que convirtieron a ‘Metroid’ en un referente del género, pero a la vez se anima a introducir ideas nuevas que, con un poco más de pulido, pueden convertirse en pilares para el futuro de la serie.
No es sólo un regreso: es un recordatorio de por qué ‘Metroid Prime’ ocupa un lugar tan especial en la historia de los videojuegos. Y, sobre todo, una prueba de que aún queda muchísimo terreno para explorar.
Ficha técnica Metroid Prime 4: Beyond / Plataforma: Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 / Género: Acción-Aventura / Lanzamiento: 04/12/2025 / Desarrollador: Retro Studios / Distribuidor: Nintendo / Jugadores: 1 / Texto y Voces: español / PEGI +12 / Calificación: 8
Tras años de incertidumbre y cambios de rumbo, ‘Metroid Prime 4: Beyond’ ya está en las consolas Switch y Switch 2 con la misión de demostrar que la saga no sólo goza de muy buena salud sino que aún tiene mucho para ofrecer. Y lo hace con una propuesta sólida y visualmente impactante, que le devuelve a Samus Aran al centro de la escena con un nivel de presencia que la franquicia no tenía desde hace mucho (muchísimo) tiempo.
Desde el comienzo el juego recupera la esencia clásica que hizo inolvidable al juego original: exploración meticulosa, atmósferas densas y un ritmo que lleva a observar, escanear, unir detalles y desentrañar secretos a medida que investigamos el mundo alienígena.
El aislamiento, tan característica de la serie, vuelve pero renovado: los entornos ahora se sienten más vivos, son más amplios y más expresivos, aprovechando las mejoras gráficas y de iluminación de la nueva generación de hardware.
La jugabilidad vuelve a apoyarse en un equilibrio entre combates, puzzles y recorrido. Los jefes recuperan lo épico y desafiante, lo que determina que las batallas alternen tensión, estrategia y espectáculo visual sin perder coherencia con el ritmo general del juego. Incluso las nuevas habilidades -desde la manipulación psíquica hasta funciones de movilidad mejoradas- encajan bien en el ADN que tiene la serie y aportan un toque de frescura sin perder la identidad.
Una de las novedades de ‘Metroid Prime 4: Beyond’, es la posibilidad de usar el Joy-Con de la Nintendo Switch 2 como si fuera un mouse, una función inédita en la saga y en la consola. Gracias a esta mejora en la precisión del sensor giroscópico y a un nuevo modo de apuntado híbrido, el jugador puede realizar movimientos finos, rápidos y mucho más naturales que en las entregas anteriores. El resultado es un control más fluido, especialmente en combates y secuencias de exploración, que acerca la experiencia a la comodidad de un shooter de PC sin abandonar la esencia portátil de la consola.
EXPLORACIÓN QUE BRILLA
El nuevo planeta Viewros, protagonista de la aventura, está construido con un nivel de detalle que sorprende incluso a los más fanáticos. Las ruinas, laboratorios, túneles y ecosistemas alienígenas son piezas de un mismo rompecabezas que se revela de forma gradual.
El escaneo, una mecánica fundamental dentro de la saga, vuelve con más información, más opciones interpretativas y más peso narrativo. Beyond encuentra ahí uno de sus mayores aciertos: hace que el jugador se sienta realmente parte de un proceso de descubrimiento. El jugador no corre, salta ni dispara porque sí; todo lo hace por algo relacionado con el mundo que lo rofea.
Aunque el balance general es claramente positivo, hay un par de aspectos que no alcanzan el mismo nivel de excelencia. Algunas secciones del mapa pierden densidad se sienten menos inspiradas que lugares como pasillos y estructuras cerradas, lugares que son el punto más alto del juego. Del mismo modo, ciertas habilidades nuevas requieren adaptación antes de poder ser utilizadas correctamente. Estos, en sí, son detalles menores dentro de un conjunto mucho más sólido, pero están y vale la pena mencionarlos.
UNA PUERTA AL FUTURO
‘Metroid Prime 4: Beyond’ es, sin duda, un triunfo para los seguidores de la saga. Respeta la mística, la ambientación y la estructura que convirtieron a ‘Metroid’ en un referente del género, pero a la vez se anima a introducir ideas nuevas que, con un poco más de pulido, pueden convertirse en pilares para el futuro de la serie.
No es sólo un regreso: es un recordatorio de por qué ‘Metroid Prime’ ocupa un lugar tan especial en la historia de los videojuegos. Y, sobre todo, una prueba de que aún queda muchísimo terreno para explorar.
Ficha técnica Metroid Prime 4: Beyond / Plataforma: Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 / Género: Acción-Aventura / Lanzamiento: 04/12/2025 / Desarrollador: Retro Studios / Distribuidor: Nintendo / Jugadores: 1 / Texto y Voces: español / PEGI +12 / Calificación: 8
