Metaverso: entre la promesa y la incertidumbre

Antes de que ChatGPT pusiera al alcance de todos el potencial de la IA, la atención de la humanidad estaba puesta en el metaverso. Y aunque su impacto como noticia parece haber menguado un poco, eso no quiere decir que haya dejado de estar presente en el imaginario de todos como el futuro de internet.

S&P Global publicó la semana pasada los resultados de una encuesta a 4000 adultos de 42 países, en los que repasa el estado de la opinión pública respecto al metaverso. La pregunta principal que cruza todo el estudio es la siguiente: ¿el metaverso impactará lo suficiente como para reemplazar a la web tal cual la conocemos hoy?

Primero veamos la definición que S&P Global hace del metaverso: espacio virtual 3D único, compartido, inmersivo y persistente, donde humanos y máquinas interactuarán entre sí y con datos, mejorando el mundo físico e incluso teniendo el potencial de reemplazarlo.

No obstante, la mayor parte de los encuestados se mostró escéptico ante la posibilidad de que el metaverso pueda reemplazar el rol que la web desempeña en sus vidas. Es que sólo el 30% de los encuestados señaló que el metaverso tiene la capacidad de reemplazarla, con sus buscadores y páginas; el 70% restante cree, al contrario, que el metaverso será una cosa completamente distinta y diferenciada de la web tal como la conocemos hoy. Esta última opinión es sostenida por un tercio de los millennials y los Gen Z (35,6% y 32,7%, respectivamente), el 25,4% de la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) y el 17,2% de los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964). Este desglose por generaciones es menos sorprendente de lo que pueda parecer en principio. Es que los encuestados de la generación millennial y la Generación Z generalmente tienen un mayor grado de alfabetización digital y compromiso con las nuevas tecnologías, como el metaverso. Esta tendencia disminuye a medida que se pasa a las generaciones mayores, donde los niveles de comprensión y uso de estas tecnologías tienden a bajar.

Puede que el metaverso no reemplace enteramente a la web, pero sí está claro que transformará la manera en la que nos comportamos como consumidores. Un tercio de los encuestados dijo que tendrá un impacto importante en ese sentido, mientras que el 46,4% dijo que su impacto será moderado. Para el 17,4%, la incidencia del metaverso en el consumo será baja. Llegados a este punto debemos señalar que, en la práctica, el metaverso basado en el consumo está concebido para usarse como un espacio virtual interconectado donde se pueda socializar, jugar y comprar, que es lo que lo vuelve tan atractivo. A largo plazo, existe la posibilidad de que estos espacios se fusionen con el mundo real a través de la realidad aumentada.

Todos, en mayor o menor medida, tienen una opinión formada sobre el metaverso, pero difieren bastante acerca de cuándo creen que pasará de ser un desarrollo con mucho potencial, a una realidad cotidiana. Para el 24,6% (el porcentaje más elevado) estará disponible para su uso masivo en un plazo de dos a tres años, el 22,8% considera que podrá usarse en un plazo de entre doce y veinticuatro meses, el 18,7% dice que lo hará recién de tres a cinco años, y el 18,3% confía en que estará disponible dentro de los próximos doce meses. La opinión menos optimista (que estará listo para usarse dentro de cinco años) cosechó el 12,6%, mientras que un 3,1% consideró que no llegará a usarse nunca.

Por último, en términos regionales, la encuesta de S&P Global señala que las Américas muestran el porcentaje más elevado de optimismo (una implementación del metaverso de acá a dos años), con 46,5%, mientras que en APAC (la región de Asia-Pacífico) cree que esto será así el 38,1%, y en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) sólo lo sostiene el 36,8%. Para S&P Global, esta diferencia regional de diez puntos entre las Américas y EMEA se debe al mayor número de empresas norteamericanas de alto perfil que están aprovechando la importancia potencial del metaverso, en comparación con el entusiasmo más cauteloso con que están actuando las empresas de otras regiones.

Como acabamos de ver, y aunque a veces parezca opacado por la IA, el metaverso es un tema que sigue generando interés y expectativas, aunque su futuro sigue siendo incierto, sobre todo en lo que hace a su impacto y tiempo de implementación. No obstante, lo que es indiscutible es que está destinado a desempeñar un papel significativo en la evolución de la tecnología y la forma en que interactuamos con el mundo digital.