Messi recibe la Medalla de la Libertad de parte del presidente de Estados Unidos
La Pulga se convirtió en el único futbolista de todos los tiempos en tener esa presea, pero no concurrió a la Casa Blanca a la ceremonia oficial, en la que fueron galardonados otras 18 personalidades.
Washington (EFE) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concedió ayer la Medalla Presidencial de la Libertad a 19 personajes del entretenimiento, la política y el deporte entre los que figuró Lionel Messi, quien no concurrió a la ceremonia en la Casa Blanca.
Los galadornados fueron fueron escogidos por ser "personas realmente extraordinarias, que han hecho un esfuerzo para moldear la cultura y la causa estadounidense", explicó el mandatario en un discurso antes de entregar las medallas.
En el caso de Messi, figura indiscutida de la Selección Nacional y del Barcelona que desde el 2023 juega en el Inter Miami, recibió la distinción por ser el "futbolista más condecorado" en la historia del deporte y por su apoyo a programas de educación y salud para niños en todo el mundo, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Solo algunos de los condecorados estuvieron presentes físicamente en la ceremonia; mientras que algunas figuras como Messi o el especulador y principal financista de campañas progresistas en todo el mundo, George Soros, no participaron del acto, aunque sí asistió uno de los hijos del magnate, Alex Soros.
La ausencia de Messi, quien tampoco envió un emisario, se explicó por “conflictos con su agenda” y por una serie de compromisos contraídos previamente en la Argentina, donde está pasando sus vacaciones antes de reincorporarse al Inter Miami.
AGRADECIMIENTO
Junto a su esposa, Jill Biden, el presidente agradeció a todo el grupo por ofrecer "sanación y alegría a tantas personas".
"Muchas gracias por todo lo que han hecho para ayudar a este país, ustedes literalmente encarnan el credo de este país", indicó Biden, en la que será su última entrega de estas condecoraciones, que se celebran de manera anual, antes de dejar la presidencia el próximo 20 de enero, cuando tome posesión Donald Trump.
Entre los homenajeados también figuraron la ex secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; el basquetbolista Magic Johnson; la histórica editora de la revista Vogue, Anna Wintour, y el senador Robert F. Kennedy, a quien se le entregó el reconocimiento de forma póstuma.
Kennedy fue el padre de Robert F. Kennedy Jr., designado por el presidente electo Donald Trump para ocupar el cargo de Secretario de Salud y Servicios Humanos.
Entre los filántropos que recibieron el premio está el chef hispanoamericano José Andrés, cuya organización benéfica World Central Kitchen se ha convertido en una de las organizaciones de ayuda alimentaria más reconocidas del mundo.
La lista incluye al diseñador de moda Ralph Lauren; al fundador del Instituto de Cine, George Stevens Jr.; al empresario y activista Lgbtq+ Tim Gill, y a David Rubenstein, cofundador de la firma global de inversiones The Carlyle Group.
También fueron galardonados la conservacionista y científica Jane Goodall y varios actores, deportistas o figuras del entretenimiento, como el cantante de U2 Bono o los actores Michael J. Fox y Denzel Washington.
Otras tres figuras aparte de Bobby Kennedy, asesinado en 1968 mientras disputaba la candidatura presidencial demócrata, también fueron premiadas de manera póstuma: Fannie Lou Hamer, quien fundó el Partido Demócrata de la Libertad de Mississippi y sentó las bases para la Ley de Derechos Electorales de 1965; George W. Romney, gobernador republicano de Michigan y secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, y Ash Carter, ex secretario de Defensa.
La Medalla Presidencial de la Libertad es una condecoración otorgada por el presidente de Estados Unidos y está considerada la condecoración más alta del país.
El año pasado, Biden la concedió a 19 personas, entre ellas el fallecido activista por los derechos civiles Medgar Evers; la ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi; el representante James Clyburn de Carolina del Sur, y la actriz Michelle Yeoh.