Merecido homenaje a Charly García
Se inauguró oficialmente su esquina en el cruce de Avenida Coronel Díaz y Santa Fe. Una placa, un mural de venecitas y el cambio de nombre a la estación Bulnes de la línea D de subterráneo fueron los tres ejes del tributo al máximo exponente de nuestro rock.
El rock nacional homenajeó a su máxima leyenda: Charly García. Este domingo se inauguró su esquina en el cruce de Avenida Coronel Díaz y Av. Santa Fe, un punto histórico que sus fanáticos visitarán dado que es donde se encuentra su domicilio.
En dicha dirección se colocó una placa de la Legislatura y el artista Mariano Cabrera realizó un mural basado en las famosas imágenes que el fotógrafo Gabriel Rocca le tomó al cantante.
Como parte del mismo tributo, la estación Bulnes de la Línea D fue co-nombrada oficialmente como “Bulnes / Esquina Charly García”, dando inicio a un proceso de transformación visual que continuará en los próximos días para incorporar nuevas intervenciones artísticas.
El impulsor del proyecto, Mariano Cabrera, explicó que la iniciativa comenzó a gestarse tras crear en 2023 el "Charly García Corner" en Nueva York y que luego buscó replicarlo en Buenos Aires. Señaló que planeaba hacerlo el año pasado, pero necesitó más tiempo para completar la propuesta y oficializar un sitio que los fans ya identificaban como referencia histórica. En diálogo con la prensa, durante el evento porteño, expresó que se trata de "un trabajo repleto de amor por Charly. Es para perpetuar el cariño que le tenemos", reflexionó.
El homenaje también incluye un tercer vértice: un mural monumental ubicado en la terraza de Palermo Off, en Arenales 3339. La obra, realizada en venecitas para asegurar su preservación, mide 5,50 por 4,50 metros y está inspirada en imágenes tomadas por Rocca.
El espacio no es casual: allí funcionó años atrás el bar Planeta Júpiter, un lugar frecuentado por Charly durante la era de Cassandra Lange y Say No More.
“Estas particularmente son dos fotos que las saqué en su casa. Acá en frente hace 43 años. Hoy están mirando de acá, al balcón de Charly. Increíble”, contó Gabriel al aire de TN.
Además, recordó: “Era otro momento. Yo trabajaba en una revista, toque timbre, y empezamos a hacer fotos. Primero reviso el placard, y me acuerdo de que encontró esa remera rayada y los tiradores de piano”.
“Lo hermoso es que se le haga un homenaje a Charly que lo tiene bien merecido. En este barrio, que es su lugar, que sigue viviendo en el mismo departamento. Es una gloria que hoy tengamos la esquina de Charly Garcia”, concluyó.
La jornada cerró con discursos y un recital de Beats Modernos, la banda integrada por Fabián “Zorrito” Quintiero, Fernando Samalea y Rosario Ortega, acompañados por invitados especiales como Alfie Martins y los músicos chilenos Kiuge Hayashida y Toño Silva, colaboradores habituales de García.
