La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos interpreta a George Gershwin y John Williams

Memoria que lleva a la música

Por su particular conformación, el conjunto trabaja con una metodología que va de las referencias sonoras a las partituras en sistema braile y el permiso para “dejarse llevar”.

El silencio habitual que precede a la música sólo se quiebra por el sonido de la batuta del maestro Darío Domínguez Xodo, que golpea con elegancia su atril para marcar el ritmo a los músicos de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos ‘Pascual Grisolía’, una de las más veteranas del mundo. 

Los ensayos del grupo -conformado por músicos parcial o totalmente ciegos, pero también por intérpretes sin ninguna discapacidad visual- son muy distintos a los que suelen afrontar este tipo de conjuntos musicales. 

”Trabajamos el repertorio con mucha anticipación”, explica el maestro Domínguez Xodo. "Se trabaja con toda la música de memoria. Organizamos un ciclo de ensayos en el cual vamos pautando los fragmentos que se memorizan y vamos sumando”, relata el director, que afronta este mes su segundo trabajo con la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. 

La 'Pascual Grisolía' ofrece en Buenos Aires un repertorio variado, que por estos días destaca piezas de conocidos compositores contemporáneos como los estadounidenses George Gershwin y John Williams, o el español Ferrer Ferrán. 

METODOLOGIA 

"En el día a día trabajamos con referencias sonoras. Establecemos un pulso para empezar la música o para marcar determinados puntos (de las piezas)”, expone el director, que reconoce las particularidades de su trabajo con esta orquesta. 

Algunos de sus miembros, como el flautista Hernán Ascón, llevan más de dos décadas integrando las filas de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, que actuó por primera vez hace 76 años y ha recibido a lo largo de su trayectoria el reconocimiento de instituciones argentinas e internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

"Uno tiene que venir con las obras memorizadas para poder ensamblarlas cuando estamos todos juntos”, cuenta Ascón, solista de flauta travesera en la banda desde 2001. El músico habla con pasión sobre su instrumento, y destaca cómo su conocimiento de la flauta llegó antes a través de su característico sonido que por su aspecto. "Desde muy chico escuchaba el sonido y me atrapó. No sabía ni cómo era el instrumento”, detalla. 

Durante los ensayos, los músicos cuentan con el apoyo de partituras impresas en sistema braille, pero a la hora de la música, la memorización de las obras completas es imprescindible. 

Para Ascón y el resto de los flautistas, clarinetistas, saxofonistas Y percusionistas de la banda, a las dificultades técnicas propias de la interpretación musical se les añade la dificultad memorística. "La música está en la cabeza de todos y muchísimos músicos -no en organismos sinfónicos, pero si en otros géneros- tocan todo de memoria”, considera Ascón. Según el músico, memorizar una pieza orquestal es muy diferente al proceso de, por ejemplo, memorizar un poema. En el caso musical, el centro está en "dejarse llevar" y en "fluir", de acuerdo con el intérprete. 

Para ello, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos también lleva a cabo labores de formación con los jóvenes que se quieran acercar a su sistema. 

La Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, encargada de la gestión del conjunto, coordina un Espacio de Formación de Aspirantes en el que llevan a cabo tutorías, acompañamiento y asesoramiento a personas ciegas para explorar su desarrollo musical y profesional. 

DE PELICULA 

Este miércoles a las 20, la Banda ofrecerá el tercero de una serie de conciertos organizados bajo el título ‘Los encantos del cine y la naturaleza’. Recreará temas musicales de películas destacadas (‘Un americano en París’ -George Gershwin-, ‘La terminal’ y ‘La lista de Schindler’ -John Williams-, entre otras), además de estrenar la obra para banda ‘El bosque mágico, del compositor español Ferrer Ferrán. Como invitado especial participará el músico Marcelo Baus, solista de oboe. La cita es el Teatro Sha, Sarmiento 2255, con entrada libre a través de la boletería de la sala.

 

FOTO: GENTILEZA FEDERICO KAPLUN