Melconian insistió en la idea de que no están dadas las condiciones para la dolarización: "No hay fideos, no hay tuco"

El economista Carlos Melconian respondió a la caricaturización que el presidente, Javier Milei, sobre su persona e insistió en que "no hay fideos y no hay tuco" en referencia a su opinión acerca de la posibilidad de una dolarización en la Argentina.

El exreferente económico de Patricia Bullrich utilizó durante la campaña electoral esa metáfora para sostener que no estaban dadas las condiciones para la dolarización y continuó manifestándose de ese modo en el último tiempo.

Durante su discurso anoche en la Fundación Libertad, Milei ironizó sobre ese concepto imitando la voz de Melconian y lo conminó a reconocer que estaba equivocado.

En declaraciones radiales esta mañana, Melconian recogió el guante e insistió en el concepto.  "Yo quiero ratificar la idea, alineado con lo que dice el Banco Central y lo que propone a futuro: no hay fideo, no hay tuco y vamos más a un escenario de bimonetariedad, que a mí me gusta más llamarlo ´convivencia´ y no competencia de monedas", afirmó el economista.

En las últimas horas, trascendió una presentación del Banco Central ante inversores en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI que reveló que las reservas son negativas en U$S4.100 millones, escenario que tornaría casi imposible una dolarización.

INTERVENCIONISTA

El economista Roberto Cachanosky aseguró que, con el tipo de cambio, al presidente Javier Milei "le agarró un ataque de intervencionismo", y sostuvo además que el mandatario "ve superávit donde hay déficit".

"No sé por qué liberó todos los precios y no el tipo de cambio, que es un precio más de la economía. Milei controla el tipo de cambio con cepo y eso es artificial", enfatizó.

En ese sentido, añadio: "El Presidente dice ser liberal, dice que los precios son sagrados y le pone un valor máximo al dólar".

 A su criterio, el dólar "se devalúa 2% mensual con una inflación de dos dígitos por mes. Entonces hay un problema cambiario que puede llevar a otro salto inflacionario a futuro, si es que hay que ajustar el tipo de cambio nuevamente".

 En declaraciones al programa Esta Mañana, de Radio Rivadavia, Cachanosky cuestionó también a Milei por el resultado fiscal del primer trimestre.
   "Ve superávit donde hay déficit, pero no me sorprende que haya dicho que hay superávit", puntualizó.

A la vez, consideró que la política económica del Gobierno es "una mezcla de cosas, entre ellas la licuación del gasto, que le permiten bajarlo. Pero la pregunta es cuán sostenible en el tiempo este tipo de políticas".