Megaoperativo en La Salada contra la mercadería ilegal
Un megaoperativo se desarrolló hoy en La Salada, donde la Policía Federal secuestró mercadería ilegal y hubo tensión con los feriantes.
El procedimiento comenzó cerca de las 10 en las ferias Ocean y La Bristol. Los efectivos rastrearon puestos ilegales ubicados sobre Camino de la Ribera y productos no autorizados.
La orden fue emitida por el Juzgado Federal de Lomas de Zamora. El foco estuvo puesto en la identificación de productos que infringen marcas registradas y en la trazabilidad de su distribución dentro del predio.
Según especificaron, el despliegue incluyó el control de distintos pasillos y locales. Todo ocurrió en medio de una de las fechas de mayor venta por la cercanía de las fiestas.
Hasta el momento, se sabe que encontraron mercadería ilegal en 30 puestos, aunque podrían ser más, debido a que el operativo continuará durante las próximas horas. Hace apenas seis meses se realizaron más de 60 allanamientos en el mismo predio. En aquel entonces, el operativo derivó en la clausura temporaria de varios sectores de las ferias.
Pese a las complicaciones que se habían generado, la venta en el lugar se reactivó pocas semanas después y los puestos retomaron su funcionamiento habitual.
En aquel momento, la policía detuvo a Jorge Castillo, conocido como el “Rey de La Salada” en un country de Luján.
Castillo quedó vinculado a una causa donde se lo investiga, junto a otros empresarios, por presunta evasión impositiva, lavado de activos y asociación ilícita.
Sin embargo, a principios de noviembre la Cámara Federal de La Plata le otorgó la prisión domiciliaria. La decisión fue firmada por los jueces Carlos Alberto Vallefín y Roberto Agustín Lemos Arias, quienes revocaron la resolución del Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, que había rechazado el pedido.
El pedido había sido impulsado por su abogado, Gastón Marano, quien argumentó que no había riesgos procesales concretos que justificaran la continuidad de la prisión preventiva y debido a su delicado estado de salud.
La defensa explicó que la mayor parte de la prueba ya se encontraba asegurada y que Castillo había mantenido una conducta colaborativa, tenía domicilio concreto y no contaba con antecedentes. Además, expresó que no existían vínculos con los actuales administradores del predio ferial Punta Mogote SCA, sobre el cual se centra parte de la investigación.
También se incorporó un informe médico en el que se indicó que Castillo requiere controles oncológicos urgentes y seguimiento médico especializado por padecer adenocarcinoma de colon con sospecha de recidiva, eventración abdominal posquirúrgica no reductible, gastritis erosiva crónica, anemia probable con pérdida de peso acelerada e hipertensión arterial leve.
