Mauricio Macri sobre Milei: “Hace más de un año no hablamos”
El titular del PRO, Mauricio Macri, lideró una reunión con los candidatos del partido con vistas a las elecciones nacionales del 26 de octubre, en la sede ubicada en la calle Balcarce al 400, a pocos metros de Casa Rosada, y negó contacto con el presidente Javier Milei.
A las 10, el ex mandatario se hizo presente en el local partidario del barrio porteño de San Telmo para iniciar un encuentro con los representantes del espacio que competirán por teñir de amarillo el Congreso Nacional.
Luego de casi dos horas de intercambio, el mandatario reveló que no tiene diálogo con el jefe de Estado y se mostró “a disposición” tras la solicitud de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien propuso retomar el vínculo con el PRO.
“Hace más de un año que ni hablamos ni lo veo, pero desde el PRO estamos siempre disposición para que este país encuentre el rumbo del crecimiento”, sostuvo ante la prensa.
En la misma línea, destacó el aporte de los candidatos que se medirán contra Fuerza Patria el próximo 26 de octubre, a quienes les pidió redoblar esfuerzos para ganar la elección. “A todos les pedí que con fuerza se pongan a trabajar hasta el 26 para llevar las ideas que siempre hemos creído”, afirmó.
En otro pasaje de su declaración, admitió que el Gobierno libertario atraviesa un “desafío cambiario” y destacó el equipo económico que lidera el ministro Luis “Toto” Caputo. “Estamos en un momento en el cual hay que ser muy prudente, muy respetuoso”, ponderó y agregó: “Lo que tenemos que aportar es tranquilidad porque no soy de los que apostó o creyó que cuando peor, mejor porque lo peor afecta a todos los argentinos”.
Por último, destacó el respaldo de Estados Unidos al plan del Poder Ejecutivo, luego de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, hiciera pública la voluntad apoyar a la administración libertaria.
“El apoyo que ha dado el gobierno americano a través del tuit del secretario del Tesoro ha sido impresionante y ha aportado una tranquilidad para poder trabajar y empezar una nueva etapa a partir del 27 de octubre”, concluyó.
Del encuentro participaron los candidatos Fernando de Andreis y Antonela Giampieri (CABA); Diego Santilli, María Florencia de Sensi y Javier Sánchez Wrba (PBA); Carlos Hernández (Corrientes); Adriana García (La Pampa); Gisella Talquenca (Mendoza); Melina Valiente y Pablo Klingbeil (Misiones); Juan Martín y Martina Lacour (Río Negro).
También estuvieron Facundo Pérez Carletti (Santiago del Estero); Betiana Fernández (Tierra del Fuego); Alicia Fregonese (Entre Ríos); Ana Clara Romero (Chubut -virtual); el titular del PRO de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el dirigente porteño Ezequiel Sabor.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, luego de la ronda de presentación de los asistentes, cada uno expuso las expectativas que mantienen de cara a octubre y brindaron detalles respecto a las alianzas y lineamientos de campaña de cada distrito.
“Hubo coincidencia en la necesidad de renovar el partido y que, después de octubre, comenzaba otra etapa para el PRO”, detallaron al respecto fuentes del partido amarillo.
A su turno y al término de la reunión, Cristian Ritondo celebró ante la prensa el mensaje del funcionario que responde a Donald Trump y responsabilizó a la oposición de intentar desestabilizar al Gobierno. “El tuit de ayer fue muy importante en cuanto a lo que significa para la economía argentina la colocación de mercados y cómo ha reaccionado, ahora está habiendo una reacción”, planteó.
“La Argentina está recuperándose. Hicieron todo para producir una crisis”, denunció, y aclaró: “Siempre los acuerdo son buenos para la Argentina”.
En un claro diferencial con Macri, el titular del bloque en la Cámara de Diputados evitó hablar de una crisis económica del Gobierno, y en su lugar hizo referencia a un período de “turbulencia” previo a las elecciones. “Esta es una turbulencia más electoral, ahora hay que ayudar, poner como ha hecho el PRO desde el inicio de este Gobierno”, aseveró.
Otro de los que tomó la palabra fue el diputado y candidato Diego Santilli, quien vaticinó un triunfo del frente La Libertad Avanza en los comicios de octubre. “Estoy convencido de que vamos a ganar el país. Es un desafío, hay que explicarle a la sociedad que todo el esfuerzo que hizo este año y medio tiene un porqué y un para qué”, sentenció.
“Estamos convencidos que la Argentina no tiene que volver para atrás. Ya tuvimos un escenario donde vino alguien a presentarse como moderado y nos dejó el país que nos dejó, me refiero a Alberto Fernández”, cuestionó el legislador, y completó: “La Libertad de Avanza tiene que ganar esta elección y la Argentina tiene que tirar un país hacia adelante”.