Más revelaciones sobre el uso político de la justicia

La gran estafa

Por Camilo Cagnacci
Margen Izquierdo. 216 páginas

"Si tu hijo no se alínea, te vamos a hacer mierda". Así, sin medias tintas, comenzó la relación entre el kirchnerismo y la familia Macri en el siglo XXI, una historia tan violenta como la misma frase que eligió el periodista Camilo Cagnacci para dar inicio a La gran estafa, un libro revelador sobre la Causa Correo y el protagonismo que tuvieron en ella los clanes más poderosos de la Argentina.

La amenaza era para Franco Macri, el adjudicatario del servicio postal, quien ya al primer mes de ganar la licitación en 1997 tuvo problemas con el Estado por el déficit que le causaban la competencia desleal y las distribuciones gratuitas que debía prestar con los organismos oficiales.

Con prólogo de Luis Gasulla, quien advierte sobre el rompecabezas que significaba la disputa con la empresa OCA de Alfredo Yabrán, los sindicatos y la mafia del entorno, el texto revela también la cadena de situaciones que imposibilitaron llegar a un acuerdo por las deudas (de las dos partes): desde las trabas que pusieron Carlos Menem y Domingo Cavallo hasta los contrapuntos de los sucesivos presidentes: Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde y el matrimonio Kirchner, quienes tampoco lograron (ni quisieron) solucionar el conflicto. 

El texto se vale, en primera instancia, de una intensa investigación sobre cada dato del expediente. Sin embargo, para entender la cuestión en profundidad se agregan valiosos testimonios de Julio De Vido y Mauricio Macri, dos de los protagonistas directos que son entrevistados por el autor en jugosos diálogos por Zoom realizados en plena pandemia.

Por un lado, el ex ministro de Planificación descarta haber sido parte de un "apriete", pero a la vez esclarece el modus operandi de los "K" y explica por qué no aceptaron los pagos del correo. En cambio, para el líder opositor el litigio de su padre era más un problema psicológico que jurídico, sobre todo por las constantes "fricciones" que había entre ambos: reconoce que le pesó "ser Macri" y que nunca le perdonaron meterse en política. 

De cualquier forma, el texto ilumina los oscuros elementos que tenía la causa más polémica de las últimas décadas, no sólo porque desmonta el relato kirchnerista sino también porque establece con datos fehacientes que la usaron como herramienta de presión por una rivalidad que terminó dañando al país entero.