Umbrales del tiempo

Mario Benedetti

Mario Benedetti fue un prolífico escritor uruguayo que nació en Tacuarembó en 1920 y falleció en Montevideo en 2009. Fue novelista, periodista, poeta, dramaturgo y autor de textos políticos. Dirigió revistas literarias y semanarios, y fue crítico de teatro y de cine en diversos medios. Su novela ‘La tregua’ que fue adaptada al cine por el director argentino Sergio Renán y resultó nominada a los premios Oscar en 1974 como Mejor película extranjera. La actriz Nacha Guevara cantó sus poemas en el disco ‘Nacha Guevara canta a Benedetti’, musicalizados por Alberto Favero, y Joan Manuel Serrat convirtió en canciones también las poesías de Benedetti en el disco ‘El sur también existe’.

SU OBRA
Algunos de sus libros de cuentos publicados fueron: ‘Esta mañana’, ‘El último viaje y otros cuentos’, ‘Montevideanos’, ‘La muerte y otras sorpresas’, ‘Con y sin nostalgia’, ‘Geografías’, ‘Despistes y franquezas’, ‘El buzón de tiempo’, ‘El porvenir de mi pasado’.
Sus novelas más conocidas son ‘Quién de nosotros’, ‘La tregua’, ‘Gracias por el fuego’, ‘El cumpleaños de Juan Ángel’, ‘Primavera con esquina rota’, ‘La borra del café’ y ‘Andamios’.
Su mayor producción literaria se revela en los volúmenes de poemas. Sólo citaré algunos de sus títulos: ‘Letras de emergencia’, ‘Poemas de otros’, ‘Viento del exilio’, ‘El olvido está lleno de memoria’, ‘Acordes cotidianos’, ‘El mundo que respiro’, ‘Insomnios y duermevelas’, ‘Adioses y bienvenidas’, ‘Canciones del que no canta’, ‘Testigo de uno mismo’ y ‘Biografía para encontrarme’, entre muchos más.
Entre sus ensayos voy a citar ‘Peripecia y novela’, ‘Marcel Proust y otros ensayos’, ‘El país de la cola de paja’, ‘Literatura uruguaya siglo XX’, ‘Cultura entre dos fuegos’, ‘El escritor latinoamericano y la revolución posible’, ‘45 años de ensayos críticos’, ‘Poetas de cercanías’, ‘Memoria y esperanza’, y son solo unos pocos entre decenas de obras que incluyen textos de periodismo. Ha recibido infinidad de premios internacionales, distinciones y doctorados honoris causa.

LA TREGUA
‘La tregua’, novela que fue adaptada al cine y tuvo versiones televisivas en nuestro país en ciclos como ‘Las grandes novelas’, es su obra icónica por excelencia y la más recordada. Cuenta la historia de Martín Salomé, un viudo de 49 años que en Montevideo está a punto de jubilarse, y su relación conflictiva con sus tres hijos. Martín, cuando ya nada espera de la vida, inicia un inesperado romance con Laura Avellaneda, una joven de 24 años que acaba de incorporarse a la empresa donde él trabaja.
Martín y Laura se enamoran y tienen encuentros frecuentes en un departamento que Martín alquila para ambos. El decide proponerle matrimonio a Laura pero esa intención se ve truncada pues ella no asiste a la empresa porque está enferma y luego Martín se entera sorpresivamente que Laura ha muerto. Martín queda desolado y reflexiona que en su vida de soledad inexorable Dios le otorgó esa tregua de conocer a Laura, la cual duró poco pues su verdadera vida, según su parecer, estaba destinada a la monotonía y la muerte.
La película fue dirigida por Sergio Renán, con la asistencia de Carlos Galettini, y producida por Tita Tamames y Rosa Zemborain. El guion fue escrito por el director y la guionista Aida Bortnik.
Los protagonistas fueron Héctor Alterio y Ana María Picchio. También fueron parte del elenco Luis Brandoni, Marilina Ross, Norma Aleandro, Aldo Barbero, Juan José Camero, Luis Politti, Cipe Lincovsky, China Zorrilla y Antonio Gasalla, entre otros.
‘La tregua’ fue el primer filme argentino nominado a los Oscar como Mejor película extranjera pero la estatuilla se la llevó finalmente ‘Amarcord’, de Federico Fellini.

FINALIZANDO
Mario Benedetti es escritor más popular de Uruguay y el más conocido en el exterior. En 2020, al cumplirse cien años de su nacimiento, se desarrollaron múltiples festejos en su país natal y sus textos son hoy traducidos hasta a lejanos idiomas como el chino, el sirio y el turco. Su monumental obra y los premios recibidos no condicen con su sencillez extrema que lo convirtió en un mito discretísimo.