Umbrales del tiempo

Marco Denevi

Cuando en 1982 intenté ser socio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) me informaron que dos socios debían presentarme como avales, y en esa oportunidad tuve la suerte de contar con la generosidad de dos ilustres autores: Marco Denevi y Luisa Mercedes Levinson. A uno de ellos hoy le dedico esta página.

Marco Denevi fue un importantísimo escritor argentino que nació en Sáenz Peña (Buenos Aires) en 1920 y falleció en la Capital Federal en 1998. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras y algunas de sus obras fueron adaptadas al cine y la televisión.

Empecemos por citar algunas de sus novelas: ‘Rosaura a las diez’, ‘Ceremonia secreta’, ‘Un pequeño café’, ‘Parque de diversiones’, ‘Los asesinos de los días de fiesta’, ‘Manuel de historia’, ‘Enciclopedia secreta de una familia argentina’, ‘Música de amor perdido’, ‘Nuestra señora de la noche’, ‘Una familia argentina’.

Entre sus libros de cuentos cito: ‘Falsificaciones’, ‘El emperador de la China y otros cuentos’,’Hierba del cielo’, ‘El amor es un pájaro rebelde’, ‘Cuentos selectos’, ‘Música de amor perdido y nueve relatos’, entre tantos más.

Se editaron también sus obras de teatro. Algunos títulos son: ‘Los expedientes’, ‘El emperador de la China’, ‘El cuarto de la noche’, ‘Los perezosos’, ‘Un globo amarillo’ y ‘Fatalidad de los amantes’, entre otras. ‘Los expedientes’ fue estrenada en el Teatro Nacional Cervantes y por la misma obtuvo el Premio Nacional de Teatro.

Además, se suma a su producción literaria una serie de obras de diverso género como: ‘Correspondencia’, ‘Salón de lectura’, ‘Los locos y los cuerdos’, ‘Robotobor’, ‘Páginas de Marco Denevi’, ‘La república de Trapalanda’, ‘Juan Nielsen, retrato de un maestro’ y ‘Un perro’.

ADAPTACIONES

El director Mario Soffici llevó a la pantalla grande la novela ‘Rosaura a las diez’, en la que se destacaron los actores Juan Verdaguer y Susana Campos. La historia se estructura alrededor de los personajes que habitan en la pensión La Madrileña, que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. La Sra. Milagros es la dueña de la pensión donde viven sus tres hijas, Camilo Canegato (un tímido pintor), David Réguel (un estudiante de abogacía) y la señora Eufrasia, entre otros personajes. Durante seis meses, Camilo recibe misteriosas cartas de amor de una muchacha que se identifica como Rosaura. La historia entre ellos sigue avanzando pero todo se vuelve oscuro cuando es encontrada muerta y cada uno de los personajes tendrá que dar su versión de la historia.

En 1976 Marco Denevi fue guionista de la serie ‘División Homicidios’, donde utilizó al personaje Inspector Baigorri (de su novela ‘Rosaura a las diez’). El ciclo se emitió por Canal 9 dirigido por Martín Clutet y protagonizado por José Slavin como jefe de la unidad policial. Luego de dieciséis episodios semanales Denevi se cansó de las exigencias de producción y fue reemplazado como autor por Plácido Donato y María Angélica Bosco.

La novela ‘Los asesinos de los días de fiesta’ fue adaptada al cine por el realizador italiano Damiano Damiani, que la estrenó en España con la actuación de Carmen Maura. En esta historia, un grupo de vecinos se dedica a irrumpir en velorios de Barrio Norte para arrasar con todo y develar cómo todo lo que se pudre, además de un cadáver, está en el corazón de una familia.

El director de cine estadounidense Joseph Losey filmó en 1968 en el Reino Unido una versión del texto ‘Ceremonia secreta’, al que conservó, en inglés, su título original: ‘Secret Ceremony’. El elenco estuvo compuesto por actores muy reconocidos: Elizabeth Taylor, Robert Mitchum y Mia Farrow. El título de la novela se debe a que al final de ésta, la protagonista prepara toda la ceremonia secretamente para vengar la muerte de un inocente, Cecilia.

Denevi obtuvo en 1960 el premio de la revista Life en español por su relato ‘Ceremonia secreta’, que fue traducido a varios idiomas, incluyendo el inglés, francés, japonés e italiano.

FINALIZANDO

A pesar de ser un autor excepcional, y de que algunas de sus obras hayan sido material de lectura durante años en escuelas secundarias, Denevi es aún un escritor ignorado por la crítica especializada y los expertos en antologías y remembranzas. A diferencia de muchos de sus colegas, era bastante discreto con su ideología y, como muchos otros, consideraba a la Argentina una anomalía histórica. Estas líneas tal vez sirvan para alimentar su recuerdo.