Marcha del Orgullo: los cortes de calles programados
La 34 edición de la movilización inició con un extenso cronograma y los manifestantes reclamaban “frenar la política de odio y la violencia fascista”.

El tránsito en la Ciudad tendrá modificaciones durante este fin de semana, debido a que este sábado 1° de noviembre se realizará la 34° Marcha del Orgullo. De acuerdo con la información difundida por el Gobierno de La Ciudad, los cambios en el tránsito comenzaron a regir desde las 06:00 horas y se extenderán hasta las 04:00 de la madrugada del domingo 2 de noviembre. La zona dónde se implementarán cortes y desvíos en numerosas calles afectarán a los barrios de Balvanera, Montserrat y San Nicolás.
El área delimitada por Avenida Corrientes, Avenida Belgrano, Avenida Leandro N. Alem y Sarandí será la principal zona afectada, aunque las autoridades advirtieron que los desvíos podrían extenderse más allá de este perímetro por razones de seguridad.
El área de Plaza de Mayo y alrededores permanecerá restringida al tránsito vehicular entre las 06:00 y las 20:00 horas. En el caso de la zona del Obelisco, se delimitó que la interrupción dure entre las 16:00 y las 22:00, mientras que en Congreso, se dispuso que la duración del corte sea entre las 16:00 y las 04:00 horas del domingo.
Según explicaron las autoridades, estas medidas buscarían garantizar el desarrollo seguro de la marcha y la protección de los asistentes. Por este motivo, recomendaron a quienes deban circular por la ciudad considerar el uso de rutas alternativas y prever demoras en los desplazamientos.
La 34 edición de la marcha del orgullo LGBTIQ+ 2025 comenzó con una amplia movilización desde Diagonal Norte hacia el Congreso que entre banderas de colores representativos abordaron a la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema “Reparación histórica para personas travestis y trans adultas mayores adultas mayores” y “Rechazo a los DNU 61 y 62/25”.
Según el documento oficial, las organizaciones convocantes señalaron que el mencionado decreto “cercena derechos conquistados, como el acceso a la salud de adolescente trans y la identidad de género de las personas privadas de su libertad”.
A través de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo – Línea Histórica, organizaciones de derechos humanos, figuras del espectáculo y entidades relacionadas al colectivo LGBTIQ+ se reunirán en el segundo escenario ubicado en la Plaza Congreso donde se realizarán la lectura de distintos documentos, homenajes y abucheos hacia los ataques a dicha comunidad.
Durante el mediodía se presentaron expresiones artísticas y visibilización de las organizaciones.
Allí se realizó un homenaje a Diana Sacayán a diez años de su travesticidio y un pañuelazo por la memoria, la verdad y la justicia, junto a Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, CELS, la agrupación H.I.J.O.S. Capital y Nietes, con la participación de Taty Almeida.
Unas de las consignas de la manifestación son “Basta de mentiras y estigmatización a las niñeces y adolescencias trans y a quienes les acompañan. Acceso a hormonas e inhibidores. Respeto a su voz,
a sus derechos y a crecer con amor” y “La violencia desde el Estado genera violencia en la sociedad. Basta de violencia. Basta de crímenes de odio”;
Además, reclaman justicia por la masacre de Barracas, donde tres mujeres lesbianas fueron asesinadas, exigen reparación para Sofía Castro Riglos, la única sobreviviente: “Basta de que el sistema judicial rechace las carátulas de crimen de odio” y la aparición de Tehuel de la Torre.
Se exige la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI) no binaria con presupuesto en las escuelas y en todos los niveles, la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario y el cumplimiento de la Ley Integral Trans.
