Marcha atrás: el Gobierno modificará el artículo que impide a los médicos recetar marcas específicas de remedios

Es el que prohibía sugerir marcas comerciales en la prescripción de remedios.

Tras escuchar el reclamo de las cámaras empresarias del sector, de asociaciones médicas y de la Academia Nacional de Medicina, el Gobierno estudia modificar el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Javier Milei a fines del año pasado, para darles a los médicos la posibilidad de sugerir marcas comerciales en las recetas.

Si bien los profesionales de la salud siguen obligados a indicarles a sus pacientes el nombre genérico o denominación común internacional de la droga a administrar, podrán sugerir un laboratorio en particular.

La medida, que sería publicada en el Boletín Oficial, establece además que, en el caso de que se utilice el sistema de receta electrónica, el farmacéutico “deberá devolver al profesional actuante la información en caso de sustitución en farmacia” del medicamento en cuestión, “para preservar un adecuado seguimiento del tratamiento clínico del paciente”.

Otro aspecto que modifica el nuevo Decreto, que tendrá cambios en la reglamentación, tiene que ver con la posibilidad de que los establecimientos que no estén habilitados como farmacias puedan vender remedios, lo cual se mantendrá, aunque se limitará “a los antiácidos y los analgésicos”.