Mar del Plata: trágico incendio en un geriátrico deja cuatro muertos y varios heridos

Un trágico incendio se desató esta madrugada en un geriátrico del centro de la ciudad de Mar del Plata que dejó un saldo transitorio de 4 muertos y varios heridos.

Dotaciones de bomberos de distintas dependencias y ambulancias del SAME asistieron al lugar para socorrer a las víctimas, mientras que al menos 12 policías debieron ser trasladados al Hospital Privado de Comunidad por intoxicación producto del humo inhalado. Precisamente la labor de policías y bomberos fue encomiable para poder rescatar a residentes y empleados del lugar.

Según fuentes oficiales el incendio se registró en el geriátrico Sagrada Familia ubicado en Jujuy al 1100 por causas que se desconocen. De acuerdo a información confirmada en el lugar, tres de los decesos se produjeron en el mismo establecimiento mientras que la otra víctima fatal falleció en un hospital poco después de ser trasladada. Las personas fallecidas son cuatro mujeres que se encontraban alojadas allí y que fueron identificadas como Teresa Caporaleti (95), Beatriz Méndez (95), María Vásquez (80) e Ines Golman (79).

Desde el Departamento Central de Bomberos se informó que el incendio se habría originado en el segundo piso del geriátrico que contaba con 27 habitaciones y al ingresar a sofocar las llamas se constató que estaba declarado en la habitación N°12. ahumamiento generalizado en todo el edificio, carbonización, con termo fracturas en las habitaciones N°12, N°11 y N°10.

El trabajo de los bomberos

El secretario de Seguridad del municipio, Rodrigo Gonçalves, valoró “el trabajo de los bomberos, la policía y todos los agentes” que participaron del operativo.

“Fue un arduo trabajo de dos o tres horas, con 34 personas evacuadas, que comenzó pasadas las 2 de la mañana”, explicó el funcionario en diálogo con LU6. Según explicó, el fuego se inició en una “habitación del primer piso” del edificio de Jujuy al 1100 y se propagó otra lateral para después afectar “algo de lo que es la zona común del pasillo”.

En ese contexto, Gonçalves señaló que tres mujeres fallecieron en el establecimiento, denominado Sagrada Familia, y una cuarta fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde los médicos intentaron reanimarla sin éxito.

“Se armaron los recursos bajo el protocolo de emergencia bien establecido con los ejercicios después del 2019, y contó con la presencia del intendente (Agustín Neme). El saldo fue negativo pero podría haber sido más negativo… Tenemos que valorar el trabajo de los bomberos, la policía y todos los agentes. Trece tuvieron que ser trasladados producto de la inhalación y la saturación de humo, de los cuales uno todavía queda internado”, informó el funcionario municipal.

En ese sentido, expresó el “acompañamiento a los familiares de las víctimas” de parte de la comuna y dijo que en el lugar trabajó la Policía Científica con el objetivo de determinar la causa del incendio. “Esperemos poder llegar con las pericias bomberiles a saber cuál fue el inicio de este foco ígneo tan lamentable”, añadió.

En otro pasaje de la entrevista radial, Gonçalves destacó nuevamente la colaboración de todos los efectivos que participaron del operativo y recalcó la complejidad del mismo debido a que las víctimas son “personas mayores con grado de longevidad importante, con todo lo que eso conlleva para su evacuación”.

En tanto, el secretario de Seguridad municipal sostuvo que el geriátrico Sagrada Familia había sido inspeccionado el pasado 22 de octubre, sin que se hallaran irregularidades. “Las habilitaciones de los geriátricos tienen que ver con responsabilidad provincial y las inspecciones las hace la Municipalidad. Éste tuvo una el 22 de octubre y se pudo constatar que tenía todos los elementos de seguridad y las salidas en regla y después faltaban algunas cuestiones administrativas que tienen que ver con el ámbito provincial. Va a ser importante deslindar responsabilidades, como siempre que hay víctimas, la Justicia tendrá ahí un trabajo para llevar adelante”, señaló.

Por último, dijo que la operadora del establecimiento “es una empresa seria que puso a disposición otros geriátricos para trasladar a los demás adultos mayores”. “El dueño tiene dos geriátricos más y otros colegas suyos se pusieron a disposición y se llevó adelante rápidamente el traslado. Estamos hablando de gente de 95, 98 años, y por eso digo que la evacuación es muy difícil”, concluyo.