Maduro desafía a Estados Unidos: "Tenemos 5000 misiles antiaéreos rusos"
Caracas (ANSA) - El presidente de Venezuelal, Nicolás Maduro, reveló que su país cuenta con 5.000 misiles tierra-aire portátiles rusos para contrarrestar el despliegue de las fuerzas estadounidenses en el Caribe.
Washington ha desplegado aviones de combate furtivos y buques de la Armada en el Caribe como parte de lo que denomina esfuerzos antinarcóticos, y ha destruido al menos ocho embarcaciones que, según afirma, contrabandeaban drogas desde Venezuela hacia Estados Unidos.
Venezuela ha denunciado el despliegue como un ensayo general de una operación para derrocar a Maduro, a quien Washington acusa de dirigir un cártel de la droga.
En una ceremonia televisada con altos mandos militares, el miércoles por la noche, Maduro afirmó que Venezuela cuenta con misiles de corto alcance de fabricación rusa, conocidos como Igla-S: "no menos de 5.000 en posiciones clave de defensa aérea para garantizar la paz", detalló.
Los Igla-S, diseñados para derribar aviones que vuelan a baja altura, se han utilizado en ejercicios militares ordenados por Maduro en respuesta a la actividad militar estadounidense, que ha provocado críticas de líderes latinoamericanos, como el colombiano Gustavo Petro o la mexicana Claudia Sheinbaum.
El Pentágono ha declarado al Congreso que Estados Unidos está en "conflicto armado" con los cárteles de la droga latinoamericanos, a los que designó como grupos terroristas y describe a los presuntos contrabandistas como "combatientes ilegales".
Los expertos afirman que las ejecuciones sumarias son ilegales incluso si se dirigen a traficantes confirmados.
Las tensiones regionales se han intensificado con Colombia, con graves declaraciones de Trump contra Gustavo Petro, al que acusa de tener vínculos con el narcotráfico.
Trump declaró el miércoles que el despliegue estadounidense ha reducido drásticamente el tráfico marítimo de drogas y está preparado para atacar a los narcotraficantes que operan en tierra
