Macri duda de la estrategia de Durán Barba y llegan los "kirchnerperonistas"

Lo que vendrá. Algunos miembros del círculo más cercano al jefe de estado aseguran que este consulta todo el tiempo sobre las ventajas o desventajas del plan electoral de polarizar la elección a presidente de 2109 entre Macri y Cristina.

Se acabó el tiempo para Mauricio Macri, la hora de las decisiones golpea la puerta de las responsabilidades. El Presidente tiene dos tareas muy difíciles, conducir la economía para evitar por todos los medios una nueva crisis cambiaria, bajar el riesgo país, controlar la inflación y mantener inalterable las cifras del Presupuesto; la otra es convencerse a sí mismo que la estrategia planteada por Durán Barba de polarizar la elección a presidente de 2109 entre Macri y Cristina Fernández es una buena decisión. Algunos miembros del círculo más cercano al jefe de estado aseguran que este consulta todo el tiempo sobre las ventajas o desventajas de este plan electoral. 

A Macri le importa y mucho la opinión de Elisa Carrió al respecto, pero sus líneas de comunicación están cortadas y la diputada prefiere primero restablecer las relaciones con Marcos Peña para saber si sigue o no en la coalición Cambiemos. Es verdad que Carrió dijo que no abandonará la alianza gobernante, pero sus allegados aseguran que Lilita tiene un plan B que "si lo pone en marcha podría producir un daño severo" en las aspiraciones presidenciales de Macri. Por eso restaurar las heridas con la fundadora del ARI se hace imprescindible aunque para conseguirlo el Ejecutivo deba tragarse alguno de los sapos que le puso Carrió en la mesa.

En su retiro vacacional de Villa la Angostura, el presidente recibirá a varios líderes políticos incluidos algunos opositores de peso con los que intentará pactar una campaña si agresiones ni carpetazos y sobre todo consolidar el tema de la financiación de los partidos políticos. El año comenzará tranquilo en cuanto a posibles cambios de gabinete que se producirán si algunos de los actuales funcionarios fuera elegido para ser candidato en algún territorio nacional. 

La principal figura política de Cambiemos en cuanto a los niveles de aceptación, María Eugenia Vidal, continúa tal como lo anticipamos en este espacio hace una semana, con armar el adelanto de las elecciones a gobernador bonaerense. En los últimos días, varios miembros de su staff jurídico consultaron a la Junta Electoral de la Provincia y a la Justicia Federal Electoral, para saber qué impedimentos legales pudiera tener el anticipo de la convocatoria al voto, dado que no hay antecedentes del mismo. Nunca de la provincia de Buenos Aires se eligió un gobernador que no fuera en la misma elección que al presidente. En principio ambos organismos no pusieron reparos en que esto pueda hacerse, en todo caso habría que modificar un punto de la ley de las PASO, que podría hacerlo Vidal con un simple decreto. Pero así como los sufragios a gobernador pueden desdoblarse, no puede ocurrir lo mismo con las elecciones a intendentes. Las municipales deben ir juntas con las de gobernador, de otra manera habría que modificar las Constitución de la provincia. Este plan que pretendía imponer Sergio Massa para poder retener los municipios que ya tiene el Frente Renovador, no será posible. 

LOS KIRCHNERPERONISTAS

Suena raro el neologismo pero parece indicado para definir a los seguidores de Cristina Fernández sumados a los peronistas que insisten en acompañarla como candidata que se enfrentan al justicialismo histórico que por ahora prefiere mantener distancia de las aspiraciones de la ex presidente.

Los kirchnerperonistas como José Luis Gioja, impulsan con vehemencia la candidatura de CFK dentro del PJ. Uno de los creadores del Peronismo Federal o Peronismo Alternativo, el senador Miguel Angel Pichetto insiste con fuerza en que "Cristina pertenece al pasado"  y sugiere que no debiera ser candidata, incluso hasta quiere impulsar una ley en la que se prohíba a los ex presidentes volver a ser candidatos. Esta posición tajante parecen mantenerla sus socios más cercanos, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey no así Juan Manzur que todavía duda si no sería conveniente invitar a la viuda de Kirchner a participar del peronismo. La foto que esta se sacó con el gobernador José Alperovich la semana pasada puede inclinar la balanza y hacer que Manzur se sume por la negativa. Ambos mantienen una dura disputa política.

Dentro del kirchnerismo más duro, más precisamente en el corazón de La Cámpora todavía resuene el escándalo de los innumerables casos de acoso y abuso sexual por parte de sus principales dirigentes hacia jóvenes militantes. Un comunicado ordenado por el jefe de la organización, Máximo Kirchner, tuvo que reconocer que esto había ocurrido  y ahora se sabe que era una práctica habitual  dentro del movimiento. Historias aberrantes que salen a la luz y que fueron ocultadas por la dirigencia, es más hasta desplazando a las mujeres que se atrevían a querer denunciar. Además ahora todo se soluciones con "juicios internos" de los que nadie sabe cuáles serán los veredictos, la cosa es que hay que salvar "el honor" de los dirigentes de peso involucrados en el escándalo.

OTRO CANDIDATO

El economista José Luis Espert lanzó su candidatura a presidente, arropado por un nuevo espacio llamado Partido Libertario. En su discurso de lanzamiento Espert convocó a "los amantes de la libertad?  a afiliarse para competir el año que viene. El objetivo es combatir al modelo populista de la anterior gestión y al "kirchnerismo edulcorado que practica Cambiemos". 

Es cierto que a simple vista el economista no es un líder con carisma y su exceso de severidad y poco sentido del humor, le restarían chaces de competir con alguna posibilidad. Tampoco su nuevo partido tendrá estructura como para convertirse en la tercera posición, al estilo de Jair Bolsonaro en Brasil. De hecho ya anunció que si es elegido "los piqueteros irían a la cárcel porque las calles no están para ser cortadas". Lo acompañan en esta aventura electoralista Guillermo Nielsen, Mariano Fernández y Gustavo Segré, entre otros.