Lousteau empuja un aumento del presupuesto de las universidades

El senador Martín Lousteau presentó un pedido de sesión especial para el próximo martes 30 para tratar tres proyectos de aumento del presupuesto de las universidades nacionales. Una de esas iniciativas le pertenece, pero las dos restantes fueron presentadas por la senadora ultra K Silvia Sapag con el acompañamiento de otros legisladores de la mayoritaria bancada alineada con la ex presidenta Cristina Kirchner. 

El pedido de sesión especial del ex ministro de Economía de Cristina Kirchner y actual presidente del Comité Nacional de la UCR lleva la firma de otros cinco radicales, de la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferro, cercana a Horacio Rodríguez Larreta, y de los peronistas “federales” Alejandra Vigo y Carlos “Camau” Espínola.

 

 

El proyecto de Lousteau empuja la cuadruplicación de los aportes del Tesoro a las universidades nacionales: “Para poner en números -explica en los fundamentos el legislador- hoy el Estado Nacional, transfiere mensualmente una cuota de $ 6.000 millones de pesos a la totalidad del sistema universitario nacional, y el pedido es que ese monto ascienda a $ 24.000 millones de pesos por mes”. El legislador alega, además, que “entiende y comprende la coyuntura” macroeconómica, pero insiste con el aumento presupuestario sin indicar cómo podría ser financiado.

El primer proyecto de Sapag fija directamente el monto a transferir a las universidades en la suma de cinco billones ochocientos mil millones (5.800.000.000.000) de pesos. El segundo, dispone un aumento progresivo del presupuesto universitario para elevarlo en un plazo de ocho años hasta el 1,4% del PBI. En ninguno de los dos tampoco se indica fuente de financiamiento.

El presidente nacional de la Unión Cívica Radical ha escalado en su enfrentamiento con el gobierno de Javier Milei desde que votó junto al kirchnerismo la derogación del DNU 70, pero sin el respaldo de su propio bloque. El pedido de tratamiento de un proyecto kirchnerista es una nueva etapa de esa estrategia a la que comenzaron a plegarse otros representantes de su bancada y del PRO larretista.