Tanto el sincicial como el neumococo afectan durante todo el año
Los virus respiratorios: una amenaza persistente
El aumento de casos de enfermedades respiratorias en adultos mayores vuelve a poner en foco al virus sincicial respiratorio (VSR) y al neumococo, dos patógenos que, aunque suelen asociarse a los meses fríos, circulan durante todo el año y pueden provocar cuadros graves, especialmente en personas con enfermedades crónicas.
“El VSR no solo afecta a bebés y niños pequeños; también puede generar complicaciones severas en adultos mayores y en personas con asma, diabetes o afecciones cardíacas”, explicó la doctora Florencia Cahn, miembro de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología. De acuerdo con cifras internacionales, más de 1,4 millón de adultos mayores de 50 años murieron en 2021 por neumonía, una infección que en muchos casos está relacionada con el neumococo. Los adultos mayores de 65 años, además, tienen diez veces más probabilidades de ser hospitalizados por esta causa que los menores de 50.
Frente a este panorama, desde la farmacéutica Pfizer destacaron la importancia de la vacunación como estrategia preventiva fundamental. En la actualidad, existen vacunas seguras y eficaces que ayudan a reducir el riesgo de enfermedad grave y hospitalización.
En el marco del Día Mundial de la Neumonía, que se conmemora este miércoles 12 de noviembre, especialistas insisten en reforzar la concientización y la prevención durante todo el año para disminuir el impacto de estas enfermedades en la población adulta.
