LA REVOLUCION TECNOLOGICA MOVIL

Los smartphone, menos dependientes de la nube

Por Juan Chiverton *

Se están lanzando nuevos teléfonos con funciones habilitadas por inteligencia artificial (IA). El último de ellos fue el teléfono insignia de Google , el Google Pixel 9. El teléfono Galaxy S24 de Samsung, lanzado a principios de 2024, también cuenta con una variedad de funciones de edición de fotos habilitadas por IA .

La historia oculta detrás de dispositivos como estos es cómo las empresas han logrado migrar el procesamiento necesario para estas funciones de IA desde la nube al dispositivo en la palma de su mano.

En el teléfono Google Pixel 9, una función llamada Magic Editor permite a los usuarios “reimaginar” sus fotos usando IA generativa. En la práctica, esto significa la capacidad de reposicionar al sujeto en la foto, borrar a otra persona del fondo o ajustar el cielo gris a uno azul. Para ello, se proporcionan las indicaciones adecuadas y se deja que la aplicación haga el resto.

Las funciones de inteligencia artificial generativa del teléfono también te permiten agregar personas u objetos a tus imágenes escribiendo un mensaje de texto.

Por supuesto, los usuarios siempre han podido hacer esto con programas de edición de fotos, pero lograr que el resultado parezca natural y no como si hubiera sido editado de manera evidente requiere cierta habilidad. Magic Editor promete usar IA para realizar estas complejas ediciones de fotos con “acciones simples e intuitivas”.

Otra función llamada "Agrégame" permite a los usuarios tomar una foto grupal sin tener que entregarle el teléfono a un extraño. El propietario del teléfono simplemente toma una foto del grupo, luego se la entrega a un amigo y se coloca en el mismo lugar del que acaba de tomar la foto. Luego, el teléfono une las dos fotos.

Otra función llamada “Best Take” (Mejor toma) se puede utilizar para seleccionar los mejores elementos de una serie de imágenes muy similares y combinarlos todos en una sola imagen. La tecnología de chatbot de Google potencia un asistente digital y otras funciones del teléfono.

Las características de los teléfonos han avanzado mucho desde los primeros teléfonos digitales ; o cuando los teléfonos comenzaron a tener sus propias cámaras integradas.

 

HASTA EL BORDE

Tradicionalmente, el procesamiento necesario para estas funciones basadas en IA ha sido demasiado exigente para alojarlo en un dispositivo como un teléfono. En cambio, se descarga en servicios en la nube en línea alimentados por servidores informáticos grandes y potentes.

Sin embargo, las empresas reconocen cada vez más la necesidad de realizar gran parte del procesamiento en los dispositivos de los clientes, lo que potencialmente pone un mayor control en manos de los consumidores.

Esto implica migrar cantidades significativas de procesamiento computacional de IA a lo que las empresas llaman el "edge" , que describe lo que normalmente son dispositivos de consumo, como teléfonos, con un rendimiento de procesamiento reducido.

Para lograrlo, es necesario reducir el consumo de energía para el procesamiento. Las empresas han logrado esta migración con microprocesadores especializados que están diseñados específicamente para procesos basados en IA.

Por ejemplo, los procesadores Tensor AI de Google, conocidos como unidades de procesamiento Tensor (TPU), parecen ser fundamentales para las funciones disponibles en sus móviles Pixel. Los procesadores basados en el borde son capaces de aplicar de manera eficiente modelos de IA a los datos adquiridos o almacenados en dispositivos móviles mediante software especializado .

Estas TPU incluyen redes de componentes llamadas matrices sistólicas, que permiten procesar grandes cantidades de datos simultáneamente. Este diseño eficiente ahorra energía y tiempo de cálculo.

Esto es crucial debido a la enorme cantidad de cálculos que se deben realizar para tomar una sola decisión de IA. Esto es algo en lo que los procesadores, como las TPU de Google, han mejorado mucho en los últimos años.

De hecho, las primeras TPU, diseñadas por primera vez en 2015, se crearon para ayudar a acelerar los cálculos que realizan los grandes servidores basados en la nube durante el entrenamiento de los modelos de IA. En 2018, Google lanzó las primeras TPU diseñadas para ser utilizadas por computadoras en el “borde”. Luego, en 2021, aparecieron las primeras TPU diseñadas para teléfonos, nuevamente para el Google Pixel.

Existe una enorme competencia para integrar mayores cantidades de IA en los teléfonos móviles, lo que significa que es probable que veamos llegar al mercado tecnologías aún más innovadoras en los próximos años.

* Profesor titular de Ingeniería Electrónica e Informática, Universidad de Portsmouth.

Triple pantalla

El gigante tecnológico chino Huawei presentó el primer teléfono móvil del mundo con pantalla triple plegable, bautizado como Mate XT y que en China ya ha sido reservado en preventa por más de cuatro millones de personas. La compañía anunció que el aparato saldrá a la venta el próximo 20 de septiembre. Por el momento el teléfono solo estará disponible en China y la firma no ha precisado si prevé sacarlo al mercado en otros países. El Mate XT desplegado alcanzará casi el tamaño de una tableta de 10,2 pulgadas y costará entre 20.000 yuanes (2.809 dólares) y 24.000 (3.370 dólares) en función del modelo.