Lo que viene en 2026

Los riesgos del nuevo régimen de bandas cambiarias


POR FERNANDO MIGUEL SALON

A partir del 1 de enero de 2026 rige un nuevo régimen de bandas cambiarias como parte de la política monetaria gubernamental. Este reemplaza al anterior vigente desde abril 2025.

Tiene diferencias, las cuales impactaran produciendo varios riesgos en la economía argentina, que trataremos de descifrar aquí. Básicamente, el régimen de flotación tendrá un ritmo de deslizamiento mensual del techo y del piso de la banda cambiaria que se determinará según el último dato de inflación mensual informado por el Indec (T-2).

Esto viene después de una falta notable de dólares en las cuentas públicas y las reservas, que tuvo que ser reforzada y hasta salvada por dólares de ingreso extraordinario (blanqueos, reducción de retenciones, préstamo del FMI, y soporte del Tesoro de Estados Unidos del cual nunca hemos conocido la letra del acuerdo) pues de las operaciones normales no fue posible ahorrar dólares para incrementar reservas.

Los riesgos que se presentan con esta nueva modalidad son los siguientes:

BOLITA DE NIEVE

1) Riesgo de inflación: Al ser ajustado el dólar por la inflación se producirá una retroalimentación de ajustes, y dado que ya se sabrán de antemano los porcentajes, el mercado tratara de anticiparse. Esto comenzara a producir una bolita de nieve de acuerdo con la inflación, al comienzo no muy grande, pero luego de los incrementos acumulados en el tiempo seguramente subirán tanto dólar como inflación. Esto no es bueno.

2) Riesgo de emisión monetaria: Ese ajuste del dólar por inflación y viceversa implicara la necesidad de más emisión monetaria que la actual. De hecho el comunicado utiliza la palabra re-monetizacion lo cual no es más emisión de pesos. Esto tampoco es bueno.

3) Riesgo de que no se compren reservas como esta pretendido: La intención de la política es comprar reservas. ¿Pero con qué? Con emisión de pesos. Eso no es genuino. En realidad, las reservas internacionales no se “compran”, sino que se “ahorran” por diferencia entre divisas ingresadas por exportaciones y divisas egresados por importaciones y gastos.

Esto hace que los inversores internacionales y analistas dudemos de la efectividad de la nueva política a los efectos de tener reservas internacionales que garanticen la vuelta al crédito.

4) Riesgo de que la ambigüedad del texto no convenza a los operadores de mercado (ni locales ni internacionales):

a) La comunicación habla de “acumulación de reservas respaldada por el crecimiento”, sin embargo las cifras de crecimiento están en dudas, con mucho capital que emigra y muchas industrias que no trabajan por causa de las importaciones.

b) También habla de “consolidar la estabilidad de precios”, pero la retroalimentación del dólar con la inflación dice lo contrario.

c) Se menciona que la pretensión es acumular de u$s10.000 a u$s 17.000 millones en un año, pero no se dice como ni de donde se ahorraran esos dólares, pues están limitados a “la oferta de flujos de la balanza de pagos”, la cual viene duramente golpeada por importaciones, turismo emisivo y venta de dólares al público, y no se avizoran cambios en estos rubros.

“Comprar reservas con emisión de pesos no es genuino” 

d) Se utilizan muchos verbos en tiempo potencial (“podría”) lo cual no es convincente en materia económica si no hay metodologías concretas. Los verbos en política económica deben ser afirmativos, para poder escribir la implementación operativa y procedimientos concretos. Si no, parece una simple expresión de deseos.

e) Habla del “congelamiento” de la base monetaria, pero si vamos al sitio web del BCRA y vemos la base monetaria, esta tan congelada como el tiempo de verano en Buenos Aires.

f) Habla de que la tabla vigente hasta el 31 de diciembre “funciono como ancla”, pero no menciona que no fue por la tabla, sino por las ayudas del FMI, Tesoro americano, blanqueos, y baja de retenciones que nada tiene que ver con la efectividad de la tabla en sí misma. Esto resta credibilidad.

g) Habla en forma positiva del levantamiento del cepo, cuando en realidad es la causa principal de que no haya reservas genuinas dadas las enormes ventas para colchón, turismo emisivo, e importaciones por varios canales.

h) Habla de “la recuperación del acceso al mercado internacional de capitales” cuando en realidad eso esta lejos de que suceda pues los inversores quieren garantías (reservas) para su dinero, y hoy ven que los dólares que ingresan se gastan en conceptos improductivos que se llevan millones sin contrapartida para el PBI para el país.

i) Habla de compras de reservas preanunciadas, pero en realidad no será posible preanunciar nada pues solo narra un aumento de la base monetaria (inflacionario), y vuelve a utilizar el concepto de compra (con pesos). Nuevamente, las reservas no se compran, se ahorran. Para que se entienda fácilmente, en una administración familiar usted no “compra” ahorros, sino que los genera en base a gastar menos de lo que gana. Las cuentas de un país funcionan igual.

j) Habla de operaciones de repos, Lecaps, encajes (en pesos) y otras herramientas que si bien funcionan en otros países, en Argentina no han funcionado en los últimos 50 años por el problema de que todo se pretende medir en dólares, que no es la moneda del país.

k) Habla de fortalecimiento de la comunicación volviendo a publicar el informe de política monetaria trimestral, actualmente suspendido por lo cual no sabemos exactamente que sucede. Los últimos informes publicados contenían más números de otros países (irrelevantes para Argentina) que locales. Esperemos que el BCRA corrija esto, y se centre en información argentina.

OMISIONES CLAVES

5) Riesgo de omisiones claves: Finalmente, no se menciona como se ahorrarán la divisas necesarias para acumular reservas, ni que rubros de egresos de dólares se reducirán con políticas adecuadas a ello. Si todo sigue igual (ceteris paribus dicen los economistas) en el gasto, el problema de falta de reservas quedará sin resolver, y se habrá perdido un año más de valioso tiempo. Solo se habla de política monetaria bastante ambigua, sin incluir otras herramientas motivadoras y desmotivadoras del comportamiento económico como ser impuestos a los dólares que salen del país, limites de compra de moneda extranjera, aranceles de importación, o impuestos al turismo emisivo; todos ellos rubros que hoy impiden la acumulación genuina de reservas.

RIESGO PRINCIPAL

El riesgo general principal es que después de emitir pesos, generar inflación, y encarecer el dólar, tampoco se compren reservas.

Y que muchas divisas continúen saliendo del país como gastos en dólares no productivos. Con esto, muchas voces se alzarán pidiendo devaluación, cosa que no es necesaria ni deseada, sino que simplemente hay que corregir el gasto improductivo en dólares aunque esto no sea muy simpático ni genere votos.

Si la acumulación de reservas falla nuevamente se producirá una falta de credibilidad en la economía y política argentina. Y con ello, habrá riesgo 2027.