Los número uno del mundo, campeones en La Rural

Los españoles Juan Lebrón y Alejandro Galán se consagraron en el Master de Buenos Aires ante un estadio repleto, que soñaba con ver campeón al ídolo local Fernando Belasteguín, el único argentino en la final. Fue 7-6 y 6-2 para los líderes del ranking.

Deportivamente hablando, no pudo terminar mejor. La pareja número uno del mundo integrada por los españoles Juan Lebrón y Alejandro Galán se consagró en el Buenos Aires Padel Master al vencer por 7-6 y 6-2 al dúo Fernando Belasteguín-Arturo Coello, quienes tenían el favoritismo del público, lucharon en el primer set y hasta pudieron habérselo llevado. 

Había comenzado bien el oriundo de Pehuajó, quien se imponía en los primero games y lo acompañaba un brutal Coello, que la sacaba de la cancha cada vez que le quedaba justa para el smash. Con esa performance se pusieron 5-4 y 40-15, con doble punto para set. Sin embargo, los ibéricos se recuperaron, empataron el juego y lo definieron en el tie-break.

Ya en el segundo parcial la cosa fue totalmente distinta. Si bien la pareja Belasteguin-Coello intentaba sobrevivir con su servicio, la consistencia de sus rivales logró el quiebre en el 3-1, generando las molestias de Bela por los errores no forzados. Pese a ello, Coello sacaba la cara con su potencia, pero los líderes del ranking comenzaban a demostrar por qué quedaron en la cima de este 2022.

El juego terminó en una 1 hora 20 minutos, pero claro, la calidad de los finalistas daba la impresión de que podía ser un partido eterno. Al menos para llegar a un tercer set. Sin embargo, Galán, que ya había salido campeón aquí en 2018, y Lebrón, comenzaron a festejar un título perfecto: no perdieron ni un set en todo el torneo y con un nivel superlativo.

EMOCIONES

Si hablamos de emociones, las hubo por doquier en esta sexta edición del World Padel Tour en La Rural. Desde el último tango de Federico Chingotto y Juan Tello, juntos desde 2015, hasta el debut de Leandro Augsburger y Valentino Libaak (invitados por wild card), la gente que llenó las gradas desde temprano pudo disfrutar de una competencia de alto nivel como no se veía hace tiempo.

Chingotto y Tello, a contratara de la dinámica del circuito que cambia constantemente de compañeros, tuvieron un torneo espectacular donde llegaron hasta las semifinales (cayeron ante los campeones), con un golpe inesperado en cuartos: 6-1 y 6-2 ante Franco Stupaczuk y el brasileño Pablo Lima, ex número uno junto a Bela años atrás. 

En tanto, los jóvenes Augsburger (18 años) y Libaak (17), también dieron la sorpresa el viernes al batir a la pareja conformada por Pablo Lijó y Javier Ruiz, que claramente no tenían el favoritismo del público. Este detalle, en uno de los puntos del tercer set, provocó un obsceno gesto de Lijó hacia los fanáticos, que, enojados, reprobaron la actitud. Si bien el español se disculpó y le recriminó a la gente que “no hacía falta ensuciar este partido porque los chicos nos ganaron bien”, será investigado por el WPT y podría caberle una sanción.  

Sin embargo, el comportamiento del público esta vez fue más decente que en otros años y le puso calor y alegría al predio ferial de Plaza Italia. Fotos, autógrafos y estar charlando con los jugadores por los pasillos parecía un sueño concretado para muchos, que podían relajarse en el amplio espacio del pabellón con alguna cerveza, café y comida de los diferentes locales gastronómicos.

EL HIMNO NACIONAL, POR AXEL

El popular cantante melódico dialogó con La Prensa sobre esta convocatoria para cantar el Himno Nacional Argentino, pero también en cuanto a sus sensaciones de un deporte que ya supera el boom de los 90.

-¿Qué sentís que te hayan convocado para cantar el Himno y en esta final del Buenos Aires Padel Master?

-Cantar el Himno en este lugar emblemático como La Rural y encima en el clima del Mundial me genera muchas emociones. Estoy muy agradecido, también acompañado por los granaderos lo hizo muy lindo. Cantar ‘Celebra la vida’ también fue muy lindo porque la gente estuvo muy receptiva.

-Y justo hoy que se celebra el Día de la Soberanía Nacional.

-¡Justo, es verdad! Todo coincidió (risas)

-¿Te gusta el pádel?

-Sí, hago pádel y me gustan muchos deportes. Cuando pasan los años, el pádel y el fútbol son los deportes que más juego porque tengo posibilidades de hacerlo, tengo amigos que lo juegan y además el ambiente es de un público muy noble, muy generoso.

-¿Sentís que uno puede aprender de estos jugadores o están a años luz?

-No, están a años luz. Obviamente cuando mirás sus partidos se aprenden cosas, pero también hay que practicarlas y muchas no son fáciles. Fue una linda final. Hubiese querido que gane Bela, que es al que más amamos en la Argentina, pero bueno, Lebrón-Galán son notables, los número uno y están en un gran momento.

NUEVA SEDE

El CEO del Buenos Aires Padel Master, Lisandro Borges, confirmó a este diario la realización en 2023 del nuevo torneo de la Argentina dentro del World Padel Tour. Será en La Rioja, y contará por primera vez con participación de las mujeres. Al respecto, el gobernador de esa provincia, Roberto Quintela, señaló que “es un honor y un orgullo que venga el pádel a nuestra provincia”, y se comprometió a tener “una gran responsabilidad” para que este deporte vuelva a su tierra, completando así un calendario con 17 sedes. En ese sentido, Borges agregó que en todas las nuevas “sí o sí se jugarán campeonatos masculino y femenino”, una deuda pendiente para todas las jugadoras de pádel. “Para todas las chicas es un placer venir a la gira sudamericana. Es algo que queríamos y que habla muy bien del pádel profesional femenino”, señaló la argentina Cecilia Reiter, que reside en Madrid y ha sido doble ganadora del Mundial de Pádel.