Finalizó la vigésima edición del Mundial de Baile consagrando a dos parejas capitalinas

Los mejores del tango son porteños

Suyay Quiroga y Jhonny Carvajal triunfaron en la categoría Pista mientras que en el apartado Escenario lo hicieron Bruna Estellita (brasileña radicada en nuestra ciudad) y Julián Sánchez.

 

Culminó una nueva edición de Tango BA Festival y Mundial, la gran cita anual de los hacedores y amantes del tango en todas sus expresiones. El sábado, a pesar del clima amenazante y con el marco imponente del Obelisco como fondo, se desarrolló la final del Mundial de Baile, que en esta edición cumplió veinte años, nada menos.

La llovizna tempranera no impidió los preparativos y, aunque el programa original fue alterado mínimamente para no extender la jornada más de la cuenta, la fiesta se cumplió como es debido. Arrancó poco después de las 16 y tuvo como primer plato fuerte las rondas de baile de las parejas finalistas en la categoría Tango de Pista, que fueron recorriendo el lustroso piso de madera montado en altura en la esquina de Diagonal Norte y Suipacha, en grupos de a diez.

El viento y la baja temperatura no les impidieron disfrutar a los presentes del set preparado por el pianista y director José Colángelo, una gloria viviente del género, que se presentó envuelto en un gamulán y acompañó gustoso a otros dos irreemplazables del tango cantado: Amelita Baltar (que cantó ‘Madame Ivonne’ y, claro, ‘Ba- lada para un loco’) y Raúl Lavié (quien cerró su intervención con el tema ‘Gracias Buenos Aires’, de su autoría).

ESCENARIO

A las 18.15, cuando la ciudad encendía sus primeras luces, salieron a la pista, una a una, las veinte parejas finalistas en la categoría Tango Escenario. El aire se llenó entonces de giros, saltos, barridas y destrezas propias del baile coreográfico, que fue juzgado por un seleccionado de profesionales integrado por Silvia Toscano, Jorge Torres, Sabrina Véliz, Omar Mazzei, Alejandra Martinán y Estanislao ‘Tani’ Herrera, entre más.

La selección musical permitió volver a escuchar varios temas clásicos en versiones renovadas. Hicieron vibrar al centro porteño ‘Recuerdo’, ‘Chiqué’, ‘La bordona’, ‘El marne’, ‘Quejas de bandoneón’, ‘Loca’ (en dos ocasiones) y ‘Triunfal’ (en la versión del bandoneonista japonés Ryota Komatsu), entre otros.

El nivel técnico de los bailarines fue excelso, pero hubo un exceso de ceños fruncidos y actitud altanera en las parejas. Sobresalieron del conjunto las propuestas de Erica Rossi y Sebastián Fernández, por su sesgo teatral, y la de Yésica Esquivel y Ariel Leguizamón, pura picardía y buena energía.

Antes de que el jurado de ambas categorías anunciara su veredicto hubo lugar para un cuadro homenaje a los veinte años del Mundial, con coreografía de Carlos Riva- rola y la participación de excampeones, entre ellos la di- rectora artística del Festival, Natacha Poberaj.

Finalmente, los ganadores. Sandra Leal y Sergio Decrin, de Rosario, se consagraron en la categoría Pareja Senior (primera vez que se entrega este galardón). De Capital Federal, Suyay Quiroga y Jhonny Carvajal triunfaron en Tango de Pista, mientras que en el apartado Escenario lo hicieron Bruna Estellita (brasileña) y Julián Sánchez (argentino), también inscriptos por la ciudad de Buenos Aires.