EL PULSO DEL LOS MERCADOS

Los inversores miran al Congreso: dólar en baja; acciones mixtas

En un día tranquilo, a la espera de las votaciones del Congreso, el dólar cortó la tendencia alcista que había provocado el anuncio del nuevo esquema cambiario. El minorista oficial cerró ayer en $1.425 para la compra y $1.475 para la venta en la cotización de Banco Nación, con una baja de cinco pesos respecto al miércoles.

En las cuevas de la City, el dólar blue se cotizaba a $1.480 para la compra y $1.500 para la venta, es decir, sin registrar cambios en la jornada.

El dólar mayorista, el de referencia del mercado, se ubicó en $1.450, bajó 0,3% y quedó a 69 pesos del techo cambiario (hoy en $1.519,52).

Por su parte, en la cotización de los tipos de cambio financieros, el MEP subió 0,07% hasta $1.505,6, y el CCL (Contado Con Liquidación) registró un alza de 0,24% hasta los $1.549,8.

Nicolás Cappella del Grupo IEB explica por qué ha surgido una brecha financiera: “El canje entre MEP y cable (CCL) sigue muy alto en 3%. Creemos que esto se debe a la gran cantidad de emisiones de Obligaciones Negociables y bonos provinciales ley Nueva York que hubo, los cuales se pagaban con cables, por lo cual se fueron muchos dólares cables del mercado, lo que genera escasez, que hace que valga 3% más que el MEP”.

El mayor retroceso cambiario se observó ayer en el mercado de futuros. Las posiciones mostraron bajas en todos los plazos: enero operó en $1.495, febrero en $1.525, mientras que las mayores bajas se observan en abril (-0,2%, a $1.586,5).

RENTA VARIABLE

En lo que hace a la renta variable, “el Merval cerró apenas alcista (tres subas consecutivas), con los papeles operando muy volátiles: Aluar con +4,87%% fue la mejor en el panel líder, mientras que el Banco Valo cayó 1,2%. En el panel general, Richmond fue la más destacada con +2,4% mientras que la mayor baja fue sufrida por Ferrum con -4,4%”, resumió un veterano operador.

El principal indicador de la Bolsa porteña subió en pesos un 0,04% hasta los 3.035.516,75 puntos, mientras que en moneda fuerte perdió 0,7% a 1.950,18 puntos a raíz de la suba del dólar contado con liquidación.

En Nueva York, la mayoría de las empresas argentinas cerraron en alza. Los principales ganancias fueron de Central Puerto (2,43%), Banco Francés (1,98%) y Cresud (1,87%).

RENTA FIJA

Los bonos en dólares operaron mixtos. El dato del día fue la caída del riesgo país hasta los 569 puntos básicos, luego de que por la mañana tocara su nivel más bajo en más de siete años y cuatro meses, al llegar a los 555 puntos básicos.

Esta semana, el indicador de solvencia cayó por debajo de los 600 puntos básicos luego de que el Banco Central (BCRA) anunciara una modificación en el esquema de bandas cambiarias y un programa de compra de reservas, que era una de las principales exigencias del Fondo Monetario Internacional, de los bancos internacionales y de la City. 

El nuevo Bonar 2029N (AN29) retrocedió 0,1%.

Después del cierre se informó que Standard & Poor´s elevó un escalón la nota crediticia de la Argentina. La calificadora subió la nota del país a CCC+, siete escalones por debajo del grado de inversión, indicó en un comunicado. La perspectiva es estable. Se destacó la fortaleza política del Gobierno.

WALL STREET ROJO

La bolsa de Wall Street cerró en rojo, en una sesión marcada por la toma de ganancias en títulos vinculados a la inteligencia artificial (IA) y la incertidumbre sobre proyectos de infraestructura tecnológica.

El Dow Jones bajó 0,47%, hasta 47.885 puntos; el S&P 500 retrocedió 1,16%, hasta 6.721 unidades, y el tecnológico Nasdaq cedió 1,81%, hasta 22.693 enteros.

Entre los valores tecnológicos, Oracle perdió un 5,4 % tras conocerse que Blue Owl Capital, su principal socio financiero para construir un nuevo centro de datos en Michigan, decidió no respaldar el proyecto, valorado en 10.000 millones de dólares.

Otros títulos ligados a la IA también cerraron con pérdidas: Broadcom cayó un 4,48 %, Nvidia un 3,81 %, AMD un 5,29 % y Alphabet, matriz de Google, un 3,21 %.

Los analistas destacan que existe una rotación de la inversión hacia sectores como los financieros en busca de mayor seguridad.