Los hechos naturales más destacados en 150 años

LA LLUVIA DEL SIGLO

Durante el 31 de mayo de 1985 cayeron casi 300 milímetros de agua en Buenos Aires en poco más de 24 horas, la Ciudad quedó completamente inundada y dividida en dos por el desborde del arroyo Maldonado, y hubo numeroso muertos. Esta tragedia climática -luego conocida como la "Lluvia del siglo"- ocupó la tapa del diario, que destacaba en un pirulito titulado "La edición de hoy de La Prensa": "El temporal desencadenado en esta ciudad y localidades vecinas, impidió ayer que mucho personal que cumple tareas en los talleres de La Prensa no pudiera llegar a sus ocupaciones. Inconvenientes similares tuvieron durante todo el día algunos jefes de redacción y de administración, como redactores y cronistas y empleados de las distintas secciones del diario. Ello movió espontáneamente al personal jerárquico y al especializado que pudo llegar a los lugares de trabajo, a redoblar esfuerzos para la preparación y la puesta en máquina de la presente edición".

NIEVE EN BUENOS AIRES

"Nieve en Buenos Aires - Un espectáculo nuevo", tituló grande La Prensa aquel 23 de junio de 1918. La noche anterior una nevada sorprendió a todos y el diario cubrió el inédito espectáculo meteorológico con una crónica que vale la pena revivir: "...Fue el tema obligado de las conversaciones escuchadas en tranvías, cafés y oficinas. Señalaban unos los muchos años transcurridos desde acontecimiento similar; precisaban otros, con cierta vanidad, sus recuerdos de ciudades europeas, donde les sorprendiera la maravilla del espectáculo; inquietaba a otros una vaga reminiscencia de la lectura de novelas rusas, con sus penurias siberianas y la rudeza del diario bregar, y en tanto, la proximidad de la noche perfilaba mayores sorpresas...". 

"...En la noche, después de las 10.30, el espectáculo propio de un clima verdaderamente glacial, fue completo: los copos blancos caían en la calle como en el escenario de "Boheme", en la simulada callejuela de París..." 

"...Contemplado desde las azoteas o balcones el espectáculo resultaba maravilloso: la ciudad aparecía cubierta totalmente por el manto blanco. En las aceras una aglomeración mayor de nieve demarcaba la línea de los edificios. Y en las plazas apenas se distinguía, en el conjunto blanco, el punto oscuro de los de los troncos de árboles, en medio de la fronda de las copas..."

"...Más de un vecino, feliz espectador del raro paisaje, junto al hogar, pensó en el interés de la información gráfica, y demandó, por teléfono, la presencia del fotógrafo. En tanto, en las calles céntricas de la metrópoli gentes de espíritu travieso formaron el clásico pelotón de nieve y como nos lo cuentan los libros de lectura infantil de los países europeos, jugaron cual pilluelos en persecución bulliciosa..."

El 9 de julio de 2007, el fenómeno climático se repitió y se convirtió en tapa de La Prensa con una gran foto y un texto que decía: "Un acontecimiento histórico se vivió en el Día de la Independencia en la Capital Federal, con la nevada registrada en la víspera y que luego se extendió durante la noche. Después de 89 años se produjo este fenómeno meteorológico, que fue el centro de la ola de frío polar que, además, cubrió con un manto blanco gran parte del país, con temperaturas bajo cero". 

TERREMOTO DE SAN JUAN

Se lo considera el evento natural más destructivo de la historia argentina. Se trata del trágico terremoto de San Juan ocurrido el 15 de enero de 1944 a las 20.52 Se estimó su magnitud de ondas superficiales en 7,4 grados. Destruyó por completo el 80 por ciento de la ciudad de San Juan. Las estimaciones oficiales indican que el número de muertos fue de alrededor de 9.000 personas. Un enviado especial de La Prensa, llegado al día siguiente, envió un despacho en el que manifestaba: "En medio de este cuadro, los habitantes caminan de un lado para otro con expresión ambigua. No hay dolor sino estupor en el rostro de todos". Y concluía: "La noche de ayer fue de pánico y terror, pero la de hoy ofrece oscuras perspectivas. Los sobrevivientes sin techo miran hacia el cielo y tiemblan ante la perspectiva de una lluvia que aumentaría sus sufrimientos. La tragedia no ha acabado".

ERUPCION DEL COPAHUE

Tras once años, el 22 de diciembre de 2012, a las 09.45, el volcán Copahue -en la frontera argentina a la altura de Neuquén con Chile- comenzó un proceso de erupción, lanzando cenizas, gases y humo negro a más de 1,5 kilómetros de altura. El miedo se apoderó de los habitantes de la zona y las cenizas llegaron hasta la ciudad de Buenos Aires.

"Los pobladores observaban ayer con atención la actividad nueva del volcán, dado que años atrás la ceniza complicó la vida diaria y generó daños en cultivos", decía nuestro diario en su edición del 23 de diciembre.

Si bien en un primer momento no resultó necesario evacuar, sí lo fue en mayo siguiente cuando el Copahue volvió a reactivarse. Los 500 habitantes de la bella ciudad de Caviahue debieron dejar sus viviendas. Del otro lado de la frontera, las autoridades chilenas dispusieron una medida similar.