Los gobernadores de Juntos por el Cambio piden que el nuevo gobierno los tenga en cuenta


Los gobernadores electos de Juntos por el Cambio (JxC) reclamaron al presidente electo, Javier Milei, "ser tomados en cuenta" por el futuro gobierno "a la hora de definir políticas que ayuden a la gobernabilidad" de sus distritos y advirtieron que "no hacerlo lleva a cometer graves errores, como la determinación del excandidato Sergio Massa respecto a modificaciones de la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias".

Además, coincidieron con el pedido de los gobernadores del Norte Grande al actual presidente, Alberto Fernández, para que "firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables" como el impuesto a las Ganancias.

En diálogo con la prensa, el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, manifestó que la coalición de JxC busca "contribuir a la institucionalidad del país", para "representar fielmente el cambio de modelo económico que ha votado la ciudadanía" en el balotaje, y que va a cooperar con la "gobernabilidad y la paz social".

Del encuentro participaron los mandatarios pertenecientes al PRO Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), y los del radicalismo Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

También asistieron los mandatarios de partidos provinciales que integran la coalición como Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).

"El cambio que necesita el país requiere de un trabajo político que estamos comprometiéndonos a realizar en un trabajo conjunto con los bloques de diputados y senadores de JxC, en un trabajo que creemos que hay que hacer con los partidos integrantes de JxC", sostuvo Cornejo.

En cuanto a la coparticipación, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, afirmó que "hubo una manifestación clara de que no se va a quitar" por parte de Milei y señaló que "es imposible quitarla porque debería ser por unanimidad de todos los gobernadores".

Para Torres, con el nuevo gobierno se abre una "oportunidad histórica de tener una agenda federal" y remarcó que eso "amerita un gesto de grandeza de la dirigencia de apostar a la gobernabilidad y de tener una agenda distinta que salga del revanchismo" y que "mire al interior".

Además, ratificó la "unidad del frente" y recalcó "el volumen parlamentario" que tendrá la coalición de JxC a partir del 10 diciembre".