Festejan cada cuatro años, lo que les permite extender las celebraciones por varios días

Los eternos jóvenes bisiestos

Los nacidos un 29 de febrero comparten las peripecias de un sistema no preparado para su existencia. Desde Facebook hasta algunos registros civiles que no aceptan su natalicio, los bisiestos se sienten únicos y orgullosos de su procedencia.

Esperamos todos los años por ese día especial en que nacimos. Es un momento de reencuentro y, sobre todo, de que nos homenajeen, al final de cuentas es nuestro cumpleaños. Pero qué pasa cuando se nace el 29 de febrero, es decir, en un año bisiesto. Legalmente nuestra edad se incrementará cada 4 años y nuestra juventud, aunque sea de forma administrativa, se extenderá por más tiempo, pero también generará vivir algunas situaciones extrañas.

"En realidad lo de joven eterno es una mera ilusión administrativa para los que realmente estamos anotados el 29 de febrero como en mi caso. Lo dice mi partida de nacimiento y mi documento. El próximo sábado cumplo 12 años si nos guiamos por el documento y 52 de vida", explicó a La Prensa la abogada Mercedes Arias.

Que lo pasen en edad los propios hijos no es nada fuera de lo normal para los bisiestos y en el propio seno familiar surgen bromas en torno al tema. "Mi marido me dice que tiene una mujer de casi 11 años. Y tengo una hija de 16 que ya festejó más años que yo", destacó Analía Savastano.

Una situación parecida atraviesa Domingo José Riquelme Moltó al destacar que "mis hijos se jactan que son mayores que yo".

Muchas veces cuando los padres van al registro para inscribir a su bebe nacido un 29 de febrero se le plantea allí las "dificultades" que tendrá el pequeño en su vida cotidiana.

"Yo no tengo reconocida mi fecha de nacimiento en el DNI ya que cuando mi padre fue a registrarme el funcionario se negó a hacerlo en un día que sólo ocurría cada cuatro años. Así que entre tanto debate a reclamar el día en sí ya era el 6 de marzo cuando mis padres se tuvieron que doblegar e inscribirme, por lo tanto, en mi DNI figura otra fecha de nacimiento en vez de 29 de febrero", lamentó Toñi Morales Machio desde Madrid, España.

"Nacimos el 29 de febrero, ese día existió, motivo por el cual nadie puede sugerir" cambia tu fecha de nacimiento". ¡Eso jamás! Nos hace especiales y únicos. Sólo los que nacimos este día sabemos lo que se siente", enfatizó Anabel Ferrari, oriunda de la ciudad de Ucacha, en la provincia de Córdoba, y que el próximo sábado cumple 52 años, pero lo festejó sólo 13 veces en su vida.

Luego agregó que "todos insisten, ¿por qué el registro civil no me inscribió el 1 de marzo? Yo agradezco que la jefa haya hecho bien su trabajo. Yo nací el 29 de febrero de 1976 a las 20hs. ¿Por qué cambiar la realidad?¡jamás!".

Por otra parte, los mitos (ver recuadro) que surgen referidos a los que nacen en esta fecha no siempre son alentadores. Mala suerte, perdidas, soltería, entre otros, son algunas leyendas surgidas para explicar sucesos ocurridos por esa época.

"Dicen que es mala suerte, pero yo nací ese día. En una fecha que no es fácil y en plena tarde. El médico llegó tarde y yo salí primero y sola porque aún estaba en la camilla. Tuve toda la suerte pese a que la gente dice que es mala fortuna. Supongo que por no ser original y nacer ese día", contó  a La Prensa Teresa Diaz mientras destacaba cuán orgullosa se siente de su natalicio.

CONFUSION

Durante la niñez, las personas esperan con ansias la llegada del festejo del cumpleaños. Pero en el caso de los nacidos el 29 de febrero podía generar algunas confusiones. "Era algo extraño pensar y querer que mamá me explicara por qué me saludaban un 28 y luego un 29", reflexionó Analía Savastano.

Algo similar le sucede a Anabel Ferrari cuando sus allegados le consultan cuándo hay que saludarla para su cumpleaños. "La pregunta del millón es qué día lo festejó cuando no hay 29. Soy febrerina hasta el final, pero hay quienes me saludan el 28 y el 01 de marzo", destacó.

Algunos de los propios bisiestos tienen sus propias teorías de cómo elegir ese día. "Para mí quien nació antes de las 12 am los cumple el 28 y los que nacieron después de las 12 pm el día 1 de marzo. Pero eso igual depende de cada uno al final cualquiera de los dos es válido. Claro que también está bueno festejar desde el 28 hasta el primero de marzo. Quedas bien con todo el mundo y nadie se ofende si no lo festejas con ellos justo en la fecha de tu cumpleaños. Supongo que eso también nos hace especial", señaló riéndose Benjamín Rodríguez, un joven abuelo de 20 años, pero con 80 de experiencia.

La confusión de fechas llega al mismo seno de la familia de un bisiesto. "Mi familia muchas veces se confunde. Específicamente un tío que vive en Ushuaia. Mi hermano mayor no me regala nunca nada con el pretexto que no hay 29. Me debe 11 o 44 regalos", relató. Mercedes Arias.

Luego agregó: "Me rodea gente que cumple años el mismo día. Mi subgerente es del mismo día, mismo año y su documento también dice 29 y todos los años, mismas preguntas. ¿Cuándo cumplís hoy o mañana? ¿Cuándo te saludo? Y nuevamente arrancan las teorías".

También en las actividades cotidianas, nacer un 29 de febrero puede generar confusión debido a que no todos los sistemas informáticos incluyen esta fecha. "Cuando quise asegurar mi moto la póliza no reconoció mi fecha de nacimiento por lo tanto debí poner 28", recordó Anabel Ferrari.

A Analía Savastano, ser un bisiesto le ha traído innumerables anécdotas. "Cuando conozco gente nueva y les comento mi fecha de nacimiento y la edad que tengo no me creen por lo que les tengo que mostrar mi documento de identidad", indicó la cordobesa nacida en un año bisiesto.

Luego agregó riéndose: "Cuando me casé, no me creían la fecha de nacimiento. Deci que ya estaba tan acostumbrada a que este tipo de sucesos me pasen que iba preparada con mi partida de nacimiento".

Tener que ir al médico puede también jugar una broma pesada a un bisiesto. "Cuando voy a mi sanatorio específicamente te buscan por tu fecha de nacimiento y no tienen registrado el 29 de febrero a menos que el año en que vas sea bisiesto. Manualmente les pido que cambien la fecha porque no aparezco", recordó Sara Vallejos.

Por otra parte, hoy en día se pueden encontrar libros infantiles con protagonistas que nacieron en un año bisiesto que permiten transmitir un relato en primera persona de sus experiencias, pensamientos y emociones. Algo muy positivo para que los chicos asimilen esta distinción en sus vidas y comprendan que, pese a que cumplan cada 4 años, vivirán las mismas aventuras que los demás nacidos en cualquier otros día.

REDES

Para algunos, puede pasar décadas de una vida hasta encontrar a alguien más que comparta esta peculiar característica. Cansado de no poder compartir sus peripecias con alguien más, en 1996 José Manuel Ubarrechena Díez decidió poner un aviso en un diario español en el que se podía leer: "Se buscan bisiestos".

Para su sorpresa comenzaron a contestarle muchas personas que también como él se sentían con ganas de conocer más gente que hubiera nacido en ese día especial. Decido a llevar aún más lejos su iniciativa, José Manuel creó el "Club mundial de los Bisiestos" que hoy figura en el libro Guinness de los récords.

La iniciativa también surgió en otros continentes donde a través de las redes sociales fueron creando grupos para bisiestos. En Facebook "Los nacidos el 29 de febrero"; "Yo nací un 29 de febrero"; y "Nacidos el 29 de febrero" son algunos referentes para conectarse con otros bisiestos.

La posibilidad de entrar conocer a otras personas que tuvieran los mismo contratiempo y alegrías motivó a que se generarán reuniones y eventos en torno al natalicio masivo.

"Yo cuando encuentro alguien que cumple el mismo día me siento feliz porque solo nosotros podemos entendernos", destacó Arias.

Contra toda visión apocalíptica, los nacidos un 29 de febrero cuentan con una alegría y orgullo propio de su singularidad: festejar algo que los hace únicos y por lo que vale la pena esperar nuevamente cuatros más. "Para mi este mes trae proyectos y asuntos muy buenos; creo que depende de la energía y los pensamientos que tengas. Es y debe ser un muy buen año; ¡somos afortunados por ser bisiestos! Ahora a disfrutarlo", concluyó Wendy Hernández desde México.

En el año 46 A.C. Julio Cesar encargó un nuevo calendario

Los motivos de festejar un día más

En el año 46 antes de Cristo, Julio César, que admiraba el calendario egipcio, encargó al astrónomo Sosígenes que ideara uno para Roma. 
Aquel almanaque, denominado Juliano, tenía 365 días más un día suplementario cada cuatro años (el bisiesto), en febrero, último mes del año romano. 

De esta forma, este período pasa a tener 29, para corregir un desfase en la duración real del año, que es de 365 días y 6 horas aproximadamente, y cada cuatro se suman 24 horas más. En tanto, ese tiempo extra se le suman a febrero porque el cómputo que se realiza depende del solsticio de invierno y de la distancia de la luna respecto a la Tierra.

Con ello se evita que las fechas astronómicas y cronológicas dejen de coincidir. Además, si ese desajuste no se corregía, en el plazo de 500 a 600 años, el solsticio de verano podría suceder en el solsticio de invierno y viceversa.

Cuando en 1582 el Papa Gregorio XIII lo reformó, quedó establecido que cada 4 años se agregara un día a febrero excepto en los fines de siglo que no fueran divisibles por 400. Aunque el año bisiesto arregló los desperfectos que había, aún así quedan unas pequeñas diferencias que, en un año o lustro no se aprecian, pero que se notan a largo plazo.

De hecho, los científicos corrigen y regulan estas décimas de segundo tanto en los relojes como en los calendarios. En la misma línea, hay fiestas litúrgicas que no cambian de fecha y otras que son movibles, dependiendo de las lunas, como Carnaval o Semana Santa.

 

La mitología popular otorga a los años bisiestos cierto aura fatal

El día más mítico del calendario

Los comentarios populares aseguran que en los años bisiestos se tiñen de tragedia como accidentes, abundancia de fenómenos naturales, entre otros males.

Acontecimientos como la instauración de la guillotina (1792), el hundimiento del Titanic (1912), la Guerra Civil Española (1936), las muertes de William Shakespeare y Miguel de Cervantes (1616), del pacifista indio Mahatma Ghandi (1948) y el genial músico inglés John Lennon (1980), reforzaron indistintamente el mal que persigue al año bisiesto. Tampoco hay que olvidarse que la pandemia por el coronavirus ocurrió en el 2020.
Sin embargo, del otro lado estaría lo positivo, es decir, los aportes buenos que han dado dichos años. Entre ellos se puede recordar el nacimiento del compositor italiano Gioachino Rossini (1792), creador de la famosa ópera "El barbero de Sevilla".

Considerado como uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo, Lord Byron también nació un 29 de febrero pero de 1692 en Inglaterra. Además, nacieron en esa jornada mística el modelo y actor italiano Antonio Sabato, conocido por su trabajo en Calvin Klein; y el actor Dannis Farina, conocido por su papel del detective Joe Fontana en la serie de televisión "La Ley y el Orden".

COSTUMBRES

Las tradiciones entorno a esta fecha surgen desde todo el mundo. Una de las más antigua proviene de Irlanda donde según cuenta la leyenda en el siglo V Santa Brígida le comentó con preocupación a San Patricio que muchas mujeres tenían que esperar largo tiempo para casarse porque había hombres demasiado tímidos o irresolutos como para formularles la propuesta.

El patrón y evangelizador de Irlanda resolvió entonces que el 29 de febrero las mujeres podían realizar la petición. Así hasta hoy en esta jornada festiva, a ellas les toca atreverse, arrodillarse y declarar sus intenciones. Pero, ¿qué pasa si el hombre no se quiere casar?. Entonces deberá compensar a la chica con un beso y el regalo de un camisón de seda.

La costumbre también se extendió a otros países europeos como en Dinamarca, donde al rechazar la propuesta el hombre debe regalar 12 pares de guantes mientras que en Finlandia basta con regalarle tela para una pollera. Según se cree los guantes son para ocultar que no hay un anillo en el dedo de la dama.

Para celebrar la llegada del 29 de febrero en la ciudad de Anthony, en los Estados Unidos, se realiza un festival entorno a la celebración de esta jornada especial.

Pero no todo genera tanta esperanza y festividad. En Grecia, por mucho tiempo persistió la creencia que los años bisiestos traían mala suerte a los matrimonios, por lo cual muchas parejas preferían casarse antes o esperar un año para hacerlo.

En Italia, varios proverbios advierten de no planificar ningún evento de importancia durante este año. "Anno bisesto, anno funesto", (traducido al español significa: Año Bisiesto, año trágico).

En Hong Kong, durante un año que no es bisiesto el cumpleaños legal de una persona nacida un 29 de febrero es el 1 de marzo mientras que en Nueva Zelanda es el 28 de febrero. Si una persona tomara un avión que sale viajando entre los dos países rumbo a la derecha se podría disfrutar del cumpleaños más largo del mundo.