EL ECONOMISTA EDUARDO CONESA SUGIERE AL PRESIDENTE COPIAR UN PILAR DEL MODELO CHILENO

"Los depósitos bancarios en pesos deberían estar indexados al costo de vida"

-¿Si lo llamasen desde el Gobierno para pedirle consejos de cómo se mejora la situación económica que les respondería?

-Ante todo no creo que me llamen. Esta situación económica tiene arreglo pero se necesitan medidas muy importantes y muy drásticas. El Presidente en nuestro país es el jefe supremo de la Nación y tiene a su cargo la administración general del país y además tiene facultades para dictar decretos de necesidad y urgencia que son casi como leyes. De manera que el Presidente tiene las facultades para dar el golpe de timón y sacar al país del pozo en que está. El asunto que se plantea es que tenga el coraje, la decisión y el conocimiento para atreverse a dar ese paso, cosa que parece muy difícil en estos momentos. Claro que se puede salir de esta decadencia que está nuestro país en estos momentos. Son muchas medidas, cuando fui diputado nacional, presenté un libro con 20 leyes que se refieren a la salida del estado de decadencia en el que está la República Argentina. El libro está publicado por la editorial Prosa, hace poco publiqué un segundo libro donde explico lo que ha pasado en la política económica argentina en los últimos 100 años y con detalle de lo que está pasando ahora. Se exponen soluciones, el último libro lo publiqué con el Dr Luis Rey, y en el capítulo 30 están el conjunto de esas medidas, las más importantes. El libro se llama Economía Política Argentina y se puede obtener en Mercado Libre. El libro tiene 800 páginas y ahí se analiza a fondo la política económica.

-¿A qué se debe la incapacidad de este gobierno?

- El actual gobierno que está encabezado por el Dr Alberto Fernández que es un hombre que, evidentemente, de economía no entiende mucho, él dice que su especialidad es el derecho penal pero si así fuera debiera tener en cuenta que el artículo 109 de la Constitución Nacional dice que el Presidente no puede ejercer funciones judiciales y arrogarse el conocimiento de las causas pendientes y sin embargo el Presidente Fernández está tratando todo el tiempo de meterse en la causa de la vicepresidente para rescatarla o del ex vicepresidente Amado Boudou para rescatarlo, eso está prohibido por la Constitución. Debería dedicarse exclusivamente a arreglar la economía y a combatir el covid que son los dos temas más graves que enfrenta la Argentina junto a la inseguridad. Se necesita un plan económico. Lamentablemente el Presidente Fernández dijo que él no cree en los planes económicos, entonces la economía está así sin un plan económico. La economía está a los tumbos, no sabemos bien a donde vamos.

-¿Comparte la frase del Presidente que dijo primero la salud antes que la economía?

-Van las dos cosas juntas porque la crisis del vovid es un factor importante en la crisis económica. De manera que hay que enfocar las dos cosas conjuntamente. Lo que tendría que haber hecho el Presidente es hacer 10 veces más testeos y apartar a los contagiados pero la gente menor de 60 años tiene que ir a trabajar, incluso, los maestros. Todo el mundo al trabajo. Excepto a aquellos que mediante testeos se determine que están contagiados. Por supuesto debería ser obligatorio por ley usar barbijo. Se deberían tomar muchas medidas con respecto a la vacuna.

MONEDA CONFIABLE

-¿Se podría volver a una convertibilidad o dolarizar la economía como hizo Ecuador?

-Eso es imposible porque ya falló una vez y la gente no tendría confianza. Hay que inventar otra forma de encarar la economía. Creo que hay que hacer lo que han hecho los chilenos, en Chile, prácticamente, el tipo de cambio está indexado y al mismo tiempo los depósitos a plazo fijo también lo están. Como el dólar tiene una inflación del 2% anual es mejor quedarse en pesos chilenos depositados en los bancos porque están totalmente protegidos contra la inflación. Eso es mejor que el dólar y este es el sistema que permitiría a nuestra economía salir del marasmo. Debemos tener un sistema monetario donde los argentinos confíen en su moneda, la moneda tiene que ser el índice de precios o sea el que ahorra en pesos no pierda. En Chile le han puesto el nombre de UF (Unidad de Fomento) aquí nosotros le pusimos el nombre de UCE, existe algo parecido en la actualidad que hizo el Presidente Macri que es el UVA.

-¿Cuál sería la solución?

-El sistema que proponemos nosotros es que cuando usted vaya al banco el depósito tiene que estar indexado al costo de vida en pesos. En lugar de comprar dólares haría el depósito en pesos y la gente que tiene los dólares en el exterior pensaría en traerlos porque el dólar sufre una inflación del 2% anual y la gente pierde, en cambio si se indexa la gente no pierde. Los bancos cuando tienen muchos depósitos tienen que esforzarse para otorgar muchos préstamos y para dar muchos préstamos tienen que bajar las tasas de interés. Entonces surgirían grandes proyectos de inversión de parte de las empresas. En Chile los préstamos bancarios con relación al PBI son el 100% mientras que la Argentina pierde el 14%. El sistema bancario nuestro es raquítico porque la gente compra dólares. La gente compra dólares porque hay inflación, si nosotros pusiéramos un sistema donde la gente esté protegida con los depósitos bancarios por la indexación de los mismos poco a poco la gente se acostumbrara a depositar su plata en los bancos. Si los bancos obtienen enormes sumas se activará la economía. La gran clave es el tema monetario. 

-¿La dolarización no sirve, entonces?

- No sirve porque para mover nuestra economía necesitaríamos 50.000 millones de dólares que circulen en lugar de los pesos. La gente no depositaría en los bancos porque el Banco Central no puede emitir dólares. Los bancos argentinos son inseguros para mantener los dólares. Recordemos lo que pasó en 2001, los bancos habrían prestado sus dólares a prestatarios que recibían sus ingresos en pesos y cuando la gente fue a pedir la devolución de sus dólares resulta que estaban prestados. Entonces los bancos no podían devolver los depósitos y esa fue la gran crisis del 2001 por la dolarización en los depósitos. Acá no hay que hacer la dolarización sino la indexación de los depósitos. Es un sistema que dió resultados en Chile, Uruguay y México. Chile crece porque los depósitos a plazo fijo están indexados, ese es el verdadero sistema que le conviene a la Argentina ahora. Ya probamos la convertibilidad y fracasó, probamos el Plan Austral y fracasó pero lo que nunca probamos es un sistema similar al chileno.

-¿Qué le recomienda a la ciudadanía para que le gane a la inflación?

-Para ganarle a la inflación siempre están los inmuebles, están los depósitos a plazo fijo UVA que están indexados y se gana un pequeño interés. Eso debería ser obligatorio para todos los depósitos a plazo fijo.