Los Pumas no pudieron contra los campeones

Por Nicolás Blanco

El seleccionado argentino perdió 29 a 27 contra Los Springboks en la catedral del rugby, Twickenham, Londres por la sexta y última fecha del Rugby Championship. Con esta victoria Sudáfrica salió campeón por segundo año consecutivo.

Felipe Contepomi hizo ocho cambios respecto a los 15 del anterior partido: Guido Petti por Franco Molina, Pedro Rubiolo por Lucas Paulos, Santiago Grondona por Joaquín Oviedo, Simón Benítez Cruz por Gozalo García, obligado por protocolo de conmoción, Gerónimo Prisciantelli por Mateo Carreras, Justo Piccardo por Lucio Cinti, Bautista Delguy por Rodrigo Isgró y el último también fue obligado tras la lesión de Joel Sclavi en el Captain´s Run y en su lugar entró Francisco Coria Marchetti.

El partido comenzó con un buen juego de los Pumas teniendo la posesión de pelota y lanzamientos rápidos, los sudafricanos tuvieron algunos errores en el manejo con la ovalada. A los tres minutos el centro de Sudafrica Moodie vio la tarjeta amarilla tras un tackle alto a Mallia. Con un jugador más, el seleccionado argentino después de varias fases encontró a Delguy en una punta, se sacó dos hombres de encima para apoyar el primer try del partido. Descontó con un penal Mngomezulu, la figura del partido pasado. Carreras también convirtió dos penales, pero antes que finalice la primera parte, marcó try el medio-scrum Reinach para dejar un parcial de 13-10 a favor de Los Pumas.

El segundo tiempo, hubo más dominio de los Springboks en las formaciones móviles y fijas. Tras un penal de tackle alto de Mayco Vivas donde vio la amarilla, vino el try de Marx después de desprenderse de un maul dejándolos arriba en el marcador por 15-13.

El jugador de menos perjudicó a los dirigidos por Contepomi y vino el aluvión de los sudafricanos con los tries de Reinach y Marx que marcaron un doblete, dejando el parcial de 29-13. Pero tras una equivocación de pase de Kolbe, Delguy aprovechó y terminó debajo de los palos. Y en la última jugada del partido Carreras hizo una patada cruzada para que Isgró de un muy buen juego aéreo tras su paso por el seven, apoyó el try y terminó el encuentro 29-27.

PUNTOS ALTOS

Los puntos altos de Argentina fueron los siguientes: Delguy con dos tries, Piccardo, Prisciantelli que tuvo su primer partido como titular, Kremer y Carreras con 12 puntos. Julián Montoya se convirtió en el jugador con más partidos siendo capitán con 52 partidos, superando a Agustín Creevy con 51. Repetti tuvo su debut con Los Pumas.

El seleccionado argentino cerrará el año con la gira por el Reino Unido contra Gales en Millennium Stadium, Cardiff el 9/11, Escocia en Murrayfield Stadium, Edimburgo el 16/11 y el último partido contra Inglaterra en Twickenham, Londres el 23/11.

Se jugó también en tierras australianas el encuentro de los Wallabies contra los All Blacks que los neozelandeses ganaron 28-14 llevándose el punto bonus ofensivo. Con estos resultados, Sudáfrica campeona con 19 puntos, igual que Nueva Zelanda, pero los de negro con menor diferencia de puntos, Australia con 11 y por último Argentina con 10 puntos.

EL BALANCE

Con dos victorias y cuatro derrotas, donde en algunas no mereció perder y les perjudicaron mucho los constantes errores arbitrales, el balance de Los Pumas en este Rugby Championship es positivo.

Empezaron el torneo perdiendo en Córdoba 24-41 contra los All Blacks que fueron muy superiores. Su segundo partido ganaron 29-23 en Velez venciendo por primera vez en su historia a los All Blacks en casa.

El seleccionado argentino perdió contra Australia 28-24 en la última jugada y donde hubo varios fallos controvertidos del árbitro. Su segundo partido tuvo revancha y los vencieron 28-26.

Y las dos derrotas contra Sudáfrica 67-30 y 29-27, en el primer partido con un primer tiempo peleado, pero se noto mucho la diferencia de nivel y jerarquía en el segundo tiempo.

Y en el segundo encuentro, fue mucho más parejo y con el error del árbitro de no ver el knock-on intencionado de Moodie, que iba a ser su segunda amarilla y roja podría haber sido otra la historia. Pero estuvo a la altura del campeonato, con un gran nivel de jugadores y de juego.