Los Estrella de Mar tienen dueños

En el Gran Hotel Provincial, Lucía y Joaquín Galán recibieron el galardón de Oro. Florencia Peña, Martín Bossi y Laurita Fernández se destacaron en una gala que también homenajeó la trayectoria de Mirtha Legrand y Luis Brandoni.

La ciudad de Mar del Plata se vistió de gala el lunes por la noche para celebrar la entrega de los Premios Estrella de Mar, el galardón más esperado de la temporada estival. Como ya es tradición, la ceremonia reunió a las figuras más destacadas del espectáculo, el periodismo y la cultura en el imponente marco del Gran Hotel Provincial, donde la alfombra roja comenzó a recibir a las estrellas bajo un clima ideal.
El dúo Pimpinela, formado por Lucía y Joaquín Galán, se quedó con la máxima distinción: el Estrella de Mar de Oro. Fue el secretario de Turismo y Ambiente, Daniel Scioli, el encargado de entregar la distinción que destacó la trayectoria del dúo y, a su vez, su vigencia: en enero, Pimpinela realizó su nuevo show en la ciudad turística, ‘Noticias del amor’.
“No lo esperaba”, dijo Joaquín y recordó que hace 45 años realizó su primera gira en el Provincial con ‘Olvídame y pega la vuelta’. Agradeció al empresario Florencio Aldrey y “a todos los que hacen de Mar del Plata el centro del espectáculo de todo el país”.

LOS ELEGIDOS
El gran triunfador de la noche fue, sin duda, ‘Pretty Woman, el musical’. La obra no solo se llevó el premio a Teatro Musical, sino que también consagró a Florencia Peña como mejor actriz del género y a Ricky Pashkus en Dirección Nacional (quien también fue reconocido por su trabajo en ‘La ballena’). La producción sumó además el premio a Actuación de Reparto para Mariano Magnífico y el de Producción Nacional para Pardo Producciones. En el terreno de la risa, la dupla de Laurita Fernández y Martín Bossi fue imbatible, llevándose ambos los premios a mejores actores de comedia por ‘La cena de los tontos’, obra que también fue elegida como la mejor del género. Por su parte, Fátima Flórez reafirmó su reinado con ‘Fátima Universal’, obteniendo el premio a Labor Humorística y destacándose en el rubro de iluminación.
El escenario se puso serio para premiar a ‘La ballena’ como el mejor Drama, con un Julio Chávez que se llevó el aplauso unánime como mejor actor. En la vereda femenina, Gabriela Toscano fue la gran ganadora por su papel en ‘Relatividad’.
La Comedia Dramática tuvo como ganadora a ‘El secreto’, que también le valió el premio de mejor actor a Gerardo Romano, mientras que Malena Solda se llevó el reconocimiento por su actuación en ‘Made in Lanús’.
Entre las sorpresas, Juli Castro se consagró como la Revelación de la temporada por ‘La llamada’, obra que también vio ganar a César ‘Banana’ Pueyrredón como mejor actor de teatro musical. Finalmente, el despliegue visual de Servián, el circo, no pasó desapercibido, llevándose los premios de Variedades, Coreografía y Vestuario.

TALENTO LOCAL
El teatro local demostró estar a la altura de las grandes producciones. ‘El conventillo de la Paloma’ fue la gran ganadora marplatense, llevándose el premio a Teatro Marplatense y el de mejor dirección para la dupla de María y Victoria Carreras.
En cuanto a las actuaciones individuales locales, los laureles fueron para Lalo Alías (‘La Madonnita’) y María Cámpora (‘Solos, un lienzo en blanco’). La producción marplatense también tuvo su festejo compartido entre Vicky Bosso (por ‘Crescendo’) y el equipo de ‘Operación Rosa Rosa’.

RECONOCIMIENTOS
Mirtha Legrand -quien no estuvo en Mar del Plata- recibió un Premio Estrella de Mar de Diamantes, en reconocimiento “a su trayectoria excepcional, a su constancia y compromiso sostenido con la cultura y el espectáculo argentino”.
Además, el actor y director Luis Brandoni, a cargo de la dirección de la histórica obra ‘Made in Lanús’, recibió también un reconocimiento especial por atesorar “la coherencia de una trayectoria fundamental para la cultura argentina” además por “su vigencia artística y por su vínculo sostenido con Mar del Plata”.