Lograron recrear el "Big Bang"
El superacelerador conocido como "La Máquina de Dios" obtuvo por primera vez una colisión de partículas de energía similar a la del estallido inicial del universo. Pronostican una nueva era de descubrimientos.
Ginebra - El superacelerador Large Hadron Collider (LHC) del CERN de Ginebra, conocido como La máquina de Dios, logró recrear por primera vez la colisión de partículas de energía que se asemeja al Big Bang, el momento en que se creó el universo.
Los científicos expresaron su optimismo porque el hecho, dijeron, permitirá mejorar el conocimiento sobre la materia, el cosmos, las circunstancias de su formación y su evolución.
A una velocidad cercana a la de la luz, los choques de protones alcanzados a una energía sin precedentes de 7 TeV (teraelectronvoltios) en el acelerador de 27 kilómetros de circunferencia, que se halla a 100 metros de profundidad bajo la frontera suizo-francesa, dan la posibilidad de hacer descubrimientos capaces de revolucionar a la física al permitir conocer enigmas sobre la galaxia y la materia.
"Es un momento fantástico para la ciencia, comienza una nueva era de descubrimientos", dijo el director general de la Organización Europea de Investigaciones Nucleares (CERN), Rolf Heuer, en conexión desde Japón con Ginebra.
Los haces de protones, que alcanzaron una energía tres veces y medio mayor a la conseguida por otros aceleradores, comenzaron a alinearse y sincronizarse, cada vez más cercanos, hasta superponerse perfectamente y finalmente llegaron a las colisiones en los cuatro grandes detectores del LHC.
El momento fue acompañado por aplausos, gritos de alegría y saltos de técnicos y científicos. Antes, se habían realizado dos intentos, pero no se logró que colisionaran los haces de protones. Después de las primeras colisiones ocurridas al interior del LHC, Heuer se conectó con Ginebra junto con el director científico del CERN, Sergio Bertolucci.
LARGO TRABAJO
"Hicieron un trabajo increíble", dijeron los dos directores a los físicos, ingenieros y técnicos que desde hace 16 años trabajan en la preparación de la gigantesca máquina. Las colisiones ocurridas, explicó Heuer, "son un evento extremadamente significativo, un paso adelante no sólo para la física de las partículas y para la comprensión del microcosmos, sino para la astrofísica y la comprensión del universo".
Para Heuer la investigación hará posible "no sólo llevar a la ciencia a entender de dónde venimos y cómo se transformará el universo, sino que será de ayuda en la educación de los jóvenes en la ciencia y podrá convencer de invertir más en la ciencia tanto en el mundo de los privados como en el académico".
Sobre los pequeños incidentes que hicieron postergar dos veces el momento de las colisiones, el director general del LHC sostuvo: "Es una máquina completamente nueva y no es una sorpresa si las cosas no funcionan al primer intento".
"Es absolutamente normal no tener colisiones en el primer intento, recordemos la lección de septiembre de 2008", añadió, en referencia a la avería que obligó a la máquina a una larga pausa a pocos días de su inauguración.
"Esta vez identificamos inmediatamente el problema y estoy convencido de que no habrá riesgos de ningún tipo", precisó. Según Bertolucci, se dio "un paso adelante sin precedentes en la búsqueda fundamental, un paso en lo desconocido al descubrimiento de cosas completamente nuevas, como la materia oscura, la existencia de nuevas dimensiones o cuál es el origen de la masa".
Después de los brindis, no hay tiempo que perder. Los datos relativos a las colisiones ya fueron distribuidos en todo el mundo, en la red de cálculo Grid, que comprende casi 100.000 computadoras. (ANSA)
