Loable versión de 'Carmen' en el Avenida

'Carmen'. Opera de Georges Bizet. Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga. Dirección escénica: Ana D'Anna, María Jaunarena Escenografía: Gonzalo Córdova. Vestuario: M. Jaunarena. Cantantes: Rocío Arbizu, Marcelo Gómez, Juan Salvador Trupia, Carolina Gómez, entre otros. El viernes 14, en el teatro Avenida.

Cuando hace unos meses Juventus Lyrica volvió al ruedo -valga la metáfora- con una gala en la reapertura del Avenida, tras el prolongado cierre de este emblemático teatro por la pandemia, ya se preanunciaba su retorno a la ópera en el mismo ámbito que le dio vida y resonancia en la actividad lírica de orden privado. Esa extensa trayectoria que habla de un centenar de producciones y reconocimientos diversos, entre ellos los seis premios recibidos de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.­

Ahora bien, esta reanudación con 'Carmen', la exitosa ópera de Georges Bizet, en la sala de la Avenida de Mayo no hizo más que ratificar lo antedicho, volviendo a convocar a sus numerosos y entusiastas espectadores y seguidores, demostrando un empeñoso y cuidado trabajo de reposición con la puesta escénica de su directora artística Ana D'Anna, juntamente con María Jaunarena, ahondando como suelen hacerlo en el estudio psicológico de personajes y momentos donde el juego escénico cobra alta consistencia. Esto, con una sintética propuesta escenográfica y de iluminación de Gonzalo Córdova y un vestuario seleccionado de la propia María Jaunarena.­

Todo ello aunado con la solvente dirección musical de Hernán Sánchez Arteaga, con un orgánico de unos cuarenta instrumentistas, exaltó en la genial partitura de Bizet, desde el preludio, y los acompañamientos, los momentos y escenas corales, manejadas con ajuste y nivel de calidad. Su participación, que también compendió la dirección coral, implicó una amalgama participativa de los coreutas y también del coro de niños preparado por Rosana Bravo.­

­

REPARTO­

En el papel protagónico, la mezzosoprano Rocío Arbizu mostró una línea vocal y protagonismo, que fue superándose a lo largo de la representación en la plasmación del personaje basado en la obra de Merimée, tan bien captado por el compositor, exponiendo una vocalidad efectiva en sus diversas escenas, a partir de la célebre 'Habanera' en adelante.

Del mismo modo, el efectivo Don José del tenor Marcelo Gómez desarrolló su faz dramática hasta el siempre tensionante final, con la emblemática escena del crimen.­

Muy ponderable la Micaela planteada en lo vocal y psicológico por la soprano Carolina Gómez, y también efectivo el Escamillo del barítono Juan Salvador Trupia, tanto en la celebrada canción del toreador como en las escenas dramáticas del acto tercero. El ajuste de los roles de flanco intervinientes, Virginia Lucero, Estefanía Cap, Walter Schwarz, Gabriel Vacas, Lautaro Chaparro y Marcelo Reynes, dio lucimiento a otras diversas escenas, como el quinteto de los contrabandistas y la escena de las cartas, temas bien manejados musical y escénicamente, lo mismo que las intervenciones corales de adultos y niños ­

En suma, un retorno promisorio de nuevas alternativas para una Juventus Lyrica que se revitalizó tras este largo período de silencio y vuelve a restablecer en su ámbito diríamos habitual (el Avenida), su permanente vigencia.­

­

Calificación: Muy bueno­