Lo que dejó 2025 Springboks, los mejores
Por Nicolás Blanco
Sudáfrica terminó primero en el ranking mundial de rugby por tercera temporada consecutiva y se convirtió en el mejor seleccionado, sin lugar a duda. Lo demostró con títulos, juego y el gran rendimiento de los jugadores dirigidos por Rassie Erasmus.
Los Springboks empezaron el año a fines de junio cuando enfrentaron a Los Barbarians, un club de rugby unión, con sede en el Reino Unido. El triunfo fue aplastante: 54-7 y demostraron un poderío físico y técnico que fue un adelanto de lo que se vendría.
En julio Sudáfrica disputó dos partidos contra Italia. Fue vencedor en ambos: el primero 42-24 y, el segundo, 45-0 y mostrando un nivel superlativo. Para cerrar la ventana de ese mes, jugó contra Georgia, rival inferior al que venció 55-10.
En agosto empezó el Rugby Championship, donde no tuvo un buen arranque porque perdió 28-22 contra Australia, pero en la segunda fecha tuvo revancha y los venció 30-22. Por la tercera y cuarta fecha se enfrentó a los All Blacks, su histórico rival y perdió 24-17. Sin embargo, en el segundo encuentro Nueva Zelanda recurrió a un equipo alternativo de local y se llevó su peor derrota en toda la historia: 43-10. Antes, la caída más dolorosa de los Hombres denegro había sido contra el mismo rival, Sudáfrica, 35-7, en 2023. Jugando de local su peor derrota fue 20-5 contra Australia en 1964. Y para terminar el campeonato, se enfrentó a Los Pumas. En el primer partido, hasta el primer tiempo estuvo muy parejo (25-23), pero el complemento fue otra historia… Con un ritmo frenético y un rigor físico tremendo, los Springboks estuvieron a un nivel extraordinario y el partido concluyó 67-30. En el segundo encuentro (última fecha), Sudáfrica ganó 29-27 y se consagró bicampeón del Rugby Championship por primera vez con 19 puntos, igual que Nueva Zelanda, pero los de Oceanía, con menor diferencia de puntos (60 contra 34). Australia sumó 11 y último quedó Argentina, con 10 puntos.
LA GIRA EUROPEA
Para cerrar el año en la ventana de noviembre, Sudáfrica hizo una gira por Europa. Allí se enfrentó a Japón, Francia, Italia, Irlanda y Gales. Contra los asiáticos, en Wembley, golearon 61-7. Frente a los Galos ganaron 32-17; a la Azzurra la doblegaron 32-14 y contra El Trébol vencieron 24-13. El último partido del año vapulearon a Los Dragones 74-0, la pero derrota de gales en su historia. Además, en el encuentro, Etzebeth había sido expulsado en los minutos finales por juego sucio y contacto con la zona de los ojos. La World Rugby confirmó una durísima sanción de cuatro meses.
En este 2025 los Springboks disputaron 15 partidos y ganaron 13. En ocho superaron los 40 puntos y en dos encuentros le generaron la peor derrota en su historia a los rivales (Nueva Zelanda y Gales). Perdieron solamente dos: contra Australia y los All Blacks.
Malcom Marx fue elegido como el mejor jugador del año por la World Rugby. Ox Nché y Thomas du Toit, Marx, Pieter-Steph du Toit, Sacha Feinberg-Mngomezulu y Cheslin Kolbe conformaron el Dream Team del Año de World Rugby. Eben Etzebeth es el jugador con mas test de la historia de los Springboks con 141. Mientras que pasaron la barrera de los 100 caps, el capitán Siya Kolisi con 103 y Willie le Roux con 101. Cobus Reinach y RG Snyman llegaron a 50 caps.
Sacha Feinberg-Mngomezulu, fue la revelación de 2025. Con apenas solo 23 años ya está haciendo historia en uno de los mejores seleccionados de rugby. Estableció un récord, anotando 37 puntos, la mayor cantidad por un jugador sudafricano en la selección en un juego individual durante la victoria de 67-30 contra Argentina en el Rugby Championship. Y así superó el récord anterior de 35 establecido por Percy Montgomery contra Namibia.
El joven se convirtió en el apertura con más tries de Sudáfrica con 9 en 19 partidos. Además, entró en el Dream Team del Año de World Rugby como apertura y por los Premios My Players fue nombrado Jugador del Año 2025 de los Jugadores de Quince Masculino, una distinción votada exclusivamente por los rugbiers profesionales de Sudáfrica.
Asenathi Ntlabakanye, Boan Venter, Ethan Hooker, Marnus van der Merwe, Edwill van der Merwe, Vincent Tshituka y Zachary Porthen, Cobus Wiese, Néethling Fouché fueron los 9 jugadores que debutaron este año.
EL SECRETO DEL ÉXITO
El juego de Sudáfrica se centra en las capacidades físicas de sus jugadores, en los forwards se ve muy claro. Son jugadores pesados, fuertes y altos. Eso los convierte en un plantel superior a sus rivales en las formaciones fijas y móviles. En los backs, tienen jugadores rápidos, ágiles, habilidosos y buenos pateadores, como Mngomezulu y Willemse y Kolbe. Hacen un juego rápido y directo, pero cuando no encuentran un hueco, los especialistas con los pies y el juego aéreo sacan el equipo adelante.
LO QUE VIENE
El seleccionado sudafricano disputará la primera edición del Nations Championship en 2026. Los equipos del Seis Naciones serán los representantes del hemisferio Norte: Inglaterra,Irlanda, Francia, Gales, Escocia e Italia. Por el hemisferio Sur, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Fiji y Japón. Se jugarán en seis rondas de partidos durante las ventanas de julio y noviembre. Y una serie de finales los días 27 a 29 de noviembre en el Allianz Stadium. Sudáfrica ya tienen el fixture del torneo: el 4 de julio contra Inglaterra de local, el 11 frente a Escocia de local, el 18 ante Gales también de local y el 7 de noviembre contra Italia de visitante. El 14 del mismo mes frente a Francia de visitante y el 21, contra Irlanda también de visitante.
Para el mundial de Australia 2027 estará como cabeza de serie en el grupo B (que también conforman Italia, Georgia y Rumania). De cara a las fases eliminatorias, Sudáfrica podría tener un cuadro complicado: en octavos se enfrentará a unos de los mejores terceros. Si los Springboks y los All Blacks terminan primeros en sus respectivos grupos, se cruzarían en cuartos de final. Pero en el siguiente encuentro, en semifinales, podría aparecer Francia, que tiene sed de revancha tras lo ocurrido en 2023.
