Didier Casnati, líder de The Gypsy Queens, visitó el país y charló con La Prensa

“Lo nuestro es muy auténtico”

Pocas bandas tienen la posibilidad no sólo de ser conocidas a nivel mundial sino de ser, a su vez las favoritas de otros colegas. The Gypsy Queens es una de ellas, y lo que más soprende es que es interpretan covers.

Surgida de la visión de Didier Casnati, supo reunir a un grupo de músicos talentosos de diversas partes del mundo para formar la banda, la cual nació como una banda callejera en Niza, y aunque han publicado sólo algunos álbumes, en 2012 y 2014, son principalmente una banda de performance, lacual fue descubierta nada más y nada menos que por Elton John y Nicolas Sarkozy mientras tocaban en un restaurante de Niza y desde entonces han sido pilares del circuito de fiestas privadas de los ricos y famosos.

Hoy convertido en líder de una banda de culto Didier Casnati, el talentoso músico francés y fundador de The Gypsy Queens, ha arribado a Buenos Aires. El intérprete, autor y compositor ha dejado una marca indeleble en el mundo de la música con su virtuosismo en el violín y su habilidad para fusionar una variedad de estilos musicales en el repertorio del grupo.

Originario de Francia, Casnati ha logrado que The Gypsy Queens sea una banda multicultural que ha cautivado a audiencias de todo el mundo con su música vibrante y sus actuaciones llenas de energía, además de llevar al grupo, con su liderazgo y visión, a la fama internacional, convirtiéndolo en uno de los más aclamados en la actualidad.

CRISOL

La influencia del músico se extiende más allá de su talento como violinista. Su pasión por la música y su dedicación a la excelencia artística han inspirado a sus compañeros de banda y a admiradores de todas partes. Su capacidad para fusionar elementos del pop, el jazz y la música gitana ha creado un sonido distintivo que ha resonado con una amplia audiencia y ha ganado elogios de críticos y aficionados por igual.

La formación multicultural de The Gypsy Queens, combinada con la habilidad de Casnati, resultó en un sonido único de fusión de distintos ritmos. Esta mezcla ecléctica de influencias musicales creó un estilo distintivo que resonó con audiencias de todas partes y llevó al grupo a la fama internacional.

Desde entonces, han cautivado a audiencias de todo el mundo con su música vibrante y sus actuaciones enérgicas. En la actualidad The Gypsy Queens está compuesta por Didier Casnati, voz líder; Liam Hornsby, batería; Geronimo Ribas, guitarra; Joan Chavez, contrabajo, y Tyler Gasek, saxofón, siendo su repertorio compuesto por covers pop acústico y un estilo comparable al de los Beach Boys y Los Beatles.

Con el correr de los años The Gypsy Queens ha ganado admiradores entre diversas personalidades debido a su talento musical y su estilo único, entre ellos se destacan el propio Elton John, Robert Deniro, Beyoncé, David Beckham, Quincy Jones y los príncipes Harry y Guillermo.

En su visita al nuestro país, La Prensa tuvo oportunidad de entrevistarlo en un mano a mano en el cual Casnati habló de sus comienzos, el salto musical de la banda y cómo lleva el ser el músico favorito de varias celebridades.

-¿Qué los lleva a ser los favorito de celebridades como Elton John y Beyoncé, entre otros?

-Bueno, fue de casualidad la primera vez que tocamos para ellos, y después seguramente ellos han visto algo que les gustaba, que ellos mismos tenían, y creo que eso es todo lo que les gustó. La originalidad de lo que hacemos también, es una manera de hacer covers, pero es una manera muy particular. Es auténtico, es muy auténtico. Creo que la respuesta es autenticidad.

-¿En qué etapa de su carrera se encuentra?

-Bueno, nos encontramos en una etapa entremedio. O sea, hemos hecho ciertas cosas que son bastante importantes. Ya tenemos muchísimos streams, plays y todo en Spotify, Apple Music y YouTube, etcétera. Ahora el futuro es buscar hacer cosas que tienen sentido y que no sea sólo con alguien de famoso o que no sea sólo para hacerlas. Hay que hacer sentido y entonces estamos en el medio entre haber establecido la banda y ahora hacer lo que sería justo e inteligente para la banda. Eso seguro lo puedes escribir mejor de lo que te he dicho.

-¿Cómo hacen para estar vigentes a través de los años?

-Bueno, es que siempre se puede mejorar todo y a mi me gusta ir a buscar cómo se hicieron las cosas al origen, cómo son canciones de otros, qué pasó, la historia, toda la historia y de ahí entender cómo nosotros podemos aportar algo a la canción, no es hacer una canción por hacer una canción, entonces creo que curiosidad y mucho trabajo es la respuesta.

-¿Cuándo se dieron cuenta que Gypsy habia dejado de ser una banda “callejera” para jugar en las grandes ligas?

-Bueno, en verdad lo que hacemos es que nosotros traemos la calle a las Grandes Ligas, por así decir. Pero, no sé, creo que la primera vez fue cuando tocamos a Proms in the Park en Londres con 40.000 personas. Y el día antes habíamos tocado en Roma en las calles porque hubo una persona que nos había contratado para su boda que nos había visto tocando en las calles la primera vez que nos vio con su novia. Entonces, una noche tocando en las calles y el día siguiente ante 40.000 personas. Y creo que ese impacto, esa diferencia es lo que te hace pensar. A mí nunca me gusta decir que estamos tocando en las Grandes Ligas porque siempre hay una mejor liga, ¿no? Como eres el campeón local, bueno, hay un campeón nacional. Eres el campeón nacional, bueno, hay un campeón europeo, para decir Europa. El campeón europeo, bueno, hay el campeón euroasiático. ¡Ay! El campeón euroasiático es el campeón del mundo. Entonces, no sé si estamos en las Grandes Ligas, pero cuando tienes el impacto de 40.000 personas después 60.000 eso te hace pensar que ¡Oh! eso no es lo mismo.

-Están de gira por varios países ¿cómo se compone su actual repertorio?

- En verdad es más y más lo que la gente nos pide. O sea, vamos a tocar una fiesta donde la dueña su canción favorita es “Cielito Lindo”, para decir una, y a esa se le agrega al repertorio. El día después es Taylor Swift y se agrega a Taylor Swift. El día siguiente es Maroon 5 y se agrega a Maroon 5. El día siguiente es Van Morrison y después Sinatra y Polanque, no sé qué. Entonces el repertorio en verdad está construido con y por la gente que nos contrata.