Lisboa: descarriló el funicular y hay 15 muertos
Lisboa (EFE y AP) - Al menos 15 personas murieron y otras 18 resultaron heridas, 5 de gravedad, como consecuencia del descarrilamiento del emblemático funicular Ascensor de Gloria, una de las principales atracciones turísticas del centro de Lisboa, la capital portuguesa, aunque también es muy usado por los residentes.
El accidente, cuyas causas se investigan, se produjo cerca de las 18, en plena hora pico, cuando el transporte amarillo y blanco que puede transportar más de 40 pasajeros, sentados y de pie, "no bajaba a la velocidad normal, por lo se salió de su recorrido en la curva y acabó chocando con un edificio”, relató una mujer que iba a bordo.
“Después volcó con un estruendo enorme y quedó completamente destrozado”, añadió respecto a la cabina que mostraba su techo y costados abollados.
El funicular sube y baja por un estrecho trayecto de unos pocos centenares de metros trazado de manera ondulante sobre una empinada colina del centro de la ciudad, en tándem con otro que va en sentido contrario.
Clasificado como monumento nacional, conecta la plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, uno de los más visitados de la ciudad que el año pasado recibió 8,5 millones de turistas.
Cientos de curiosos, muchos de ellos extranjeros, no tardaron en concentrarse en las inmediaciones, muchos de ellos grabando con sus teléfonos celulares.
El presidente Marcelo Rebelo de Sousa, quien ofreció sus condolencias a las familias afectadas por la tragedia, decretó para hoy duelo nacional y afirmó que se llevarán a cabo "las investigaciones necesarias" para esclarecer lo ocurrido. Por lo pronto, Carris, la empresa de transporte urbano de Lisboa, aseveró que cumplió con todos los protocolos de manutención en el Ascensor de Gloria.