Líneas aéreas manifiestan "preocupación" por paro de controladores aéreos
Agrupaciones que nuclean a las líneas aéreas expresaron en un comunicado su “preocupación”, por la medida de fuerza dispuesta por los controladores aéreos a partir del próximo viernes, que podría dificultar las operaciones en los aeropuertos de Argentina.
“La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (URCA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), manifestaron su preocupación por las medidas gremiales anunciadas por el gremio de Controladores Aéreos (ATEPSA), que nuclea a trabajadores de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) con inicio a partir del 11 de julio 2025, las que afectarán directamente las operaciones aéreas de vuelos domésticos e internacionales durante el período de Vacaciones de Invierno que ya ha comenzado en varias provincias de la República Argentina”, señala el documento difundido hoy.
Sostienen que “una medida como la anunciada por ATEPSA conlleva inevitablemente la cancelación de vuelos con las consecuentes pérdidas para pasajeros, clientes de carga, líneas aéreas y otros actores relacionados al turismo como hoteles, gastronomía, excursiones, eventos y congresos, alquiler de vehículos, viajes de salud e innumerable cantidad de comercios en todo el país”.
“La oportunidad y extensión de esta medida en pleno periodo de vacaciones de invierno hace imposible la reprogramación de todos los vuelos afectados o la reacomodación de todos los pasajeros, teniendo en cuenta la alta demanda en estos días y muy especialmente la imposibilidad de concentrar la totalidad de los vuelos en los horarios no afectados por la huelga, por obvias razones de seguridad de las operaciones aéreas”, agrega el comunicado.
Remarcan que “la medida resulta innecesariamente oportunista en las fechas elegidas y generará perjuicios millonarios no solo a la industria aerocomercial en particular, sino a la actividad económica nacional en su totalidad”.
“IATA, JURCA y ALTA hacen un llamamiento a los involucrados para reevaluar la extensión de la medida anunciada y especialmente las fechas afectadas, instando a que el ejercicio de los derechos se realice sin perder de vista el impacto que ello genera en la población en general”, añaden.
Y concluye recomendando “a los pasajeros y clientes de carga estar atentos a la evolución de este conflicto y los eventuales anuncios de los operadores de los vuelos por posibles cancelaciones y reprogramaciones”.
Los controladores aéreos nucleados en ATEPSA mantendrán hoy una audiencia conciliatoria clave con la EANA y por la noche realizará una asamblea de trabajadores, para resolver si ratifican las medidas de fuerza anunciadas a lo largo de julio.
En un comunicado, la ATEPSA sostuvo que la EANA tiene la responsabilidad de proporcionar el 45% (de aumento salarial) que garantice el servicio público esencial", y permita levantar el cronograma de medidas de fuerza programadas a partir del viernes 11 de julio y hasta fin de mes, en demanda de mejoras salariales para el sector, que podría impactar negativamente en las vacaciones de invierno.
De no llegarse a un acuerdo, la retención de tareas anunciada por Atepsa se llevará a cabo a lo largo de julio, incluyendo los días 11, 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 en diferentes horarios, y no afectarán el arribo de aeronaves sino el despegue.