Limerick Gaels, campeón argentino 2025 de fútbol gaélico
Limerick Gaels se consagró campeón argentino 2025 de fútbol gaélico, certamen organizado por la Argentina Gaelic Athletic Association (ArGAA), tras vencer a Hurling por 13 (03-04) a 5 (00-05). El partido de la final se disputó en las instalaciones del Club, sito en Hurlingham.
El perdedor se había coronado en el torneo Apertura 2025, mientras que la escuadra ganadora se hizo del certamen Clausura, en el que realizó su debut en la competencia.
Los equipos formaron así: Hurling: Gabriel Guidoti, Iván Lofrano, Pedro Firenze, Thiago Candido, Brian Mac Maney (1 conversión), Manuel Shinya (1 conversión), Ezequiel Cempellin (1 conversión), Gastón López Soler (2 conversiones) y Daniel Buffoni. Limerick Gaels: Manuel Sampayo, Iván Serazín, Luca Colart (1 gol), Tommy Chen (1 gol), Nicolás Sánchez (3 conversiones), Ruahdri O’Conaill, Ignacio Soriano (1 conversión), Nacho Franciga y Lucio Fullin. Luego ingresaron: Mateo Sampayo, Ignacio Safaroni, Santino Daldini, Galo Bustamante (1 gol), Bricio Bustamante, Santino Speranza y Felipe Zallio.
El fútbol gaélico es un deporte de equipo de origen irlandés que combina elementos del fútbol, rugby y handball, jugado con un balón redondo y un arco en forma de 'H'. Cada bando está conformado por 15 jugadores. Se puede avanzar con la pelota con manos y pies, pero con reglas estrictas: se debe botarla cada cuatro pasos y, para anotar, es posible patear o golpearla por encima del travesaño (1 punto) o dentro de la valla (3 puntos). En este aspecto, esta actividad combina lo que sería un drop de rugby con un gol de fútbol.
