León XIV recibió a Zelensky y reiteró la disponibilidad del Vaticano para servir como sede de negociación con Rusia

El papa León XIV recibió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en la residencia estival de Castel Gandolfo, en las afueras de Roma, y le reafirmó la disponibilidad del Vaticano a acoger una negociación con Rusia, informó la Santa Sede.

“Por supuesto, queremos la paz, queremos que esta guerra termine y contamos con el Vaticano y con Su Santidad para que nos ayuden a encontrar un lugar para una reunión de alto nivel con los líderes, con el fin de poner fin a esta guerra”, dijo Zelensky a la salida de su audiencia, según el portal DW.

Zelensky también invitó al Papa a visitar Ucrania y le transmitió la importancia que tendría para los ucranianos la beatificación del líder de la Iglesia greco-católica ucraniana fallecido en 1944 Andrí Sheptitski.

Por su parte, León XIV transmitió a Zelensky “la disponibilidad de acoger en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones”. El Papa y el mandatario ucraniano mantuvieron “una cordial conversación” privada, durante la cual “se reafirmó la importancia del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades”.

León XIV “expresó su dolor por las víctimas y renovó su oración y cercanía al pueblo ucraniano, alentando todos los esfuerzos encaminados a la liberación de los prisioneros y a la búsqueda de soluciones compartidas”, informó Vatican News.

 

 

Se trata del segundo encuentro oficial entre ambos después de que León XIV recibiese en una audiencia a Zelensky tras la misa de inicio de su pontificado, el pasado 18 de mayo.

Entonces, el mandatario agradeció al pontífice la petición a favor de “una paz justa” que el Papa realizó en la ceremonia de su entronización ante más de 150 delegaciones de todo el mundo, entre ellas la de Ucrania.

El presidente ucraniano tiene previsto presidir mañana en Roma junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la inauguración de la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania, y esta tarde será recibido en el palacio del Quirinal por el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella.