El pulso de los mercados
Le encantó a la Bolsa el nuevo esquema monetario
El Merval ganó 1,80% en dólares, gracias a un arremetida en la última hora de mercado. Dólar financieros en alza; al igual que los bonos. La IA lastra a Wall Street.
Hasta las tres y media de la tarde los ánimos estaban por el piso entre los inversores de la Bolsa porteña. Más que rally navideño todo el mundo daba por descontando el disgusto navideño. Pero de pronto, Habemus novum systema monetarium!
Lo que parecía un estúpido artículo de fe del Gobierno se convirtió en un saludable giro hacia el pragmatismo. Y los activos argentinos despegaron cuando se divulgó el documento de tres páginas del Banco Central. El S&P Merval cerró con una suba el pesos del 1,13%, hasta los 3.012.680,80 puntos.
En dólares, la recuperación se estiró al 1,80%. Brillaron los bancos: Banco de Valores (+4,45%), Grupo Supervielle (+6,91%) y Grupo Financiero Galicia (-2,25%). Comercial del Plata perdió el 4,83%.
En Nueva York, los ADR parpadearon en verde. Los principales ganancias las registraron también los bancos: Grupo Financiero Galicia (+3,53%), Supervielle (+2,99%) y Banco Macro (+2,10%).”
“Nos quedan nueve ruedas para terminar el año, y no debemos descartar que haya una aceleración en los precios que lleven a muchos papeles a nuevos máximos. Nuestra mirada estará atenta sobre las empresas con más exposición al petróleo, gas y energía como es el caso de Vista, YPF y Pampa energía”, escribió Salvador Di Stefano en su más reciente informe. Es decir, al igual que el profesor Jorge Fedio, el as del análisis técnico, espera el famoso rally navideño.
RENTA FIJA
Con la novedad, también se disparó la renta fija. El AL30 subió 1,66% y el AL35 avanzó 2,01%; mientras que el Riesgo País se ubicó en 623 puntos tras caer 0,20%, según la medición de JP Morgan.
“Bopreales, subiendo (BPY6D +0,6%), lo mismo que los subsoberanos. Se notó presión vendedora en el tramo largo de la curva en pesos larga, que desde que se publicó el nuevo esquema monetaria: marco una baja intradiaria de 0,7%, mientras que la curva CER operó firmemente en verde durante toda la rueda. Baja fuerte de las tasas en pesos de las cauciones sobre el final del día (12,1% a 1 día, 20% a 7 y 25,2% a 30) ”, explicaron fuentes del mercado.
DIRECCION CORRECTA
“Las medidas creemos que van en la dirección correcta y recogen un poco de los pedidos que el mercado venia haciendo. En consecuencia, los activos que mas subieron fueron los bonos en dólares. El MEP y CCL si bien pegaron saltitos, terminan operando cinco dólares arriba desde el anuncio de las medidas a las 15.30: MEP $1.487 y CCL $1.527”, escribió Nicolás Cappella en su informe diario.
No sólo las cotizaciones de los dólares financieros subieron. El blue ganó un 2,42% en la City porteña. Pedían por unidad $ 1.480. El minorista (cerró a las tres de la tarde) se mantuvo estable en el homebanking del Banco Nación: $ 1.465.
El dólar mayorista cerró en $1.438,50 (-0,17%). Como se ensancharán las bandas cambiarias (+2,5% en enero, último dato de inflación publicado) el Gobierno podrá darse el lujo de dejar correr un poquito más la especie de referencia del mercado y el mercado exterior. El techo de la banda saltará en quince días a 1.556 pesos.
“La idea es que cuanto más ancha se haga la banda, más libre flote el dólar sin intervención. Esto será de vital importancia en 2027, donde tendremos elecciones presidenciales y seguramente haya mucha volatilidad”, conjeturó Cappella.
Respecto a la
WALL STREET
Así las cosas la Bolsa argentina, por un día, logró abstraerse de los malos vientos que soplan desde el norte. Wall Street cerró en rojo, lastrada por los papeles vinculados a la IA, en especial los dos que presentaron sus balances la semana pasada: Oracle (-2,66%) y Broadcom (-5,59%) han hilvanado dos fuertes caídas consecutivas.
El Dow Jones de Industrial perdió apenas el 0,09%, hasta los 48.416,56 puntos; el S&P 500 un 0,10%, hasta las 6.816,51 unidades, y el Nasdaq un 0,59%, hasta los 23.058,41 enteros.
Se vienen dos datos importantes para medir la salud de la economía estadounidense y avizorar los próximos movimientos de la Reserva Federal: mañama se publicará el informe mensual de empleo; mientras que el dato de inflación está previsto para el jueves, ambos correspondientes a noviembre.
